Enlaces para accesibilidad

Condenan sentencia contra El Universo

  • Voz de América - Redacción

Tras el anuncio, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, publicó en su cuenta de Twitter: "ganamos".

Tras el anuncio, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, publicó en su cuenta de Twitter: "ganamos".

La Segunda Sala Penal de Ecuador ratificó el veredicto que ordena a El Universo pagar $40 millones de dólares y 3 años de prisión para los directivos y el ex editor de Opinión.

Un tribunal ecuatoriano ratificó este martes 20 de septiembre en una audiencia de apelación la condena contra el periódico ecuatoriano El Universo, de la ciudad de Guayaquil, de pagar $40 millones de dólares y 3 años de prisión para los directivos y el ex editor de opinión.

"Dos de los tres jueces ratificaron la sentencia condenatoria con el medio de comunicación", informó El Universo, al tiempo que el tercer juez se abstuvo de votar.

La lectura de la ratificación de la sentencia se dio "en menos de cinco minutos y ante la presencia del demandante Rafael Correa y los querellados, los directivos del diario El Universo", según informó el propio periódico acusado.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la ratificación de la sentencia servirá para crear un precedente y de esta manera frenar los abusos de la prensa que, según sostiene el mandatario, confunden libertad de expresión con libertad de calumnia e injuria.

"Es indudable que se mintió, calumnió y difamó", dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa en conferencia de prensa. "Si reconocían esto (desde El Universo) nada de esto pasaría. Ahí está la prepotencia, como tenemos poder mediático tienes que agachar la cabeza ante la mentira. Nunca más pueblo ecuatoriano agachemos la cabeza contra el abuso", manifestó.

De su lado Joffre Campaña, aseguró que esperaban que los jueces ratifiquen la sentencia inicial en contra de diario El Universo porque la justicia está controlada por el presidente Correa.

La sentencia, dictada el pasado 20 de julio, es contra los directivos de El Universo -los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez- y el ex editor de opinión Emilio Palacio, en base a una demanda por injuria presentada por Correa en marzo.

Organizaciones condenan decisión del tribunal

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) dijo estar "consternado" por la decisión del tribunal ecuatoriano.

"Estamos profundamente decepcionados por la decisión del tribunal de apelación de ratificar la sentencia contra El Universo, que sienta un peligroso precedente legal y es un golpe contra la libertad de expresión en Ecuador", dijo Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ.

"La decisión adoptada hoy sirve como justificación para aquellos que buscan silenciar a la prensa crítica. Las autoridades ecuatorianas deben debatir medidas para reformar leyes de prensa obsoletas para que cumplan con estándares internacionales en materia de libertad de expresión".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por su parte, expresó preocupación por la estrategia del gobierno ecuatoriano de "continuar lesionando la libertad de prensa" mediante presiones para que periodistas independientes y críticos reciban "castigos ejemplares y se autocensuren".

"No nos sorprende este fallo predecible, que se da en un país donde una parte de la Justicia parece subordinada al poder político, en especial cuando se trata del primer mandatario, quien ya ha dado muestras de manipulación judicial, lo que quedó en evidencia el 20 de julio pasado", sostuvo el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín.

XS
SM
MD
LG