Enlaces para accesibilidad

Confirman fallo contra Palacios

  • Voz de América - Redacción

Palacio había sido condenado junto a los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, a tres años de cárcel y una suma millonaria.

Palacio había sido condenado junto a los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, a tres años de cárcel y una suma millonaria.

La Justicia ecuatoriana consideró ‘en abandono’ los recursos presentados por el ex editor de El Universo, Emilio Palacios.

La justicia de Ecuador declaró ‘en abandono’ las peticiones presentadas por el columnista del diario El Universal de Guayaquil, Emilio Palacio, para anular y apelar la sentencia dictaminada por el tribunal, en respuesta a la demanda interpuesta por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Según este dictamen, el fallo dado en primera instancia queda vigente, condenando a Palacio. El ex editor de Opinión había sido condenado junto a los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, a tres años de cárcel y al pago de $30 millones de dólares y otros $10 millones más por parte de El Universo.

Correa denunció a Palacio y al diario El Universo por lo que consideró injurias calumniosas en el artículo ‘No a las mentiras’, publicado el 6 de febrero de 2011, escrito por Palacio, que opinaba sobre la violenta sublevación policial del 30 de septiembre de 2010.

La semana pasada, el abogado de Correa, Alembert Vera, realizó un pedido de aclaración y ampliación a la sentencia de la Segunda Sala.

Así lo hizó el tribunal, alegando que ni el ex columnista ni sus abogados se presentaron a la audiencia de sustentación de recursos efectuada en dos partes, los días 16 y 20 de septiembre de 2011; y en los otros, porque sus representantes legales llegaron a la audiencia de apelación pasados los diez minutos que determinan las normas legales.

El juez advirtió además que no hay fundamento jurídico para asistir a una tercera instancia.

Aprobación presidencial

Mientras tanto, el 73% de los ecuatorianos piensa que Correa debería retirar la demanda contra El Universo, y 8 de cada 10 consideran que la decisión serviría para unir al país.

Estas son las cifras que arrojó el sondeo realizado por el grupo Monitor, que refleja que el 40% de los preguntados creen que la libertad de expresión tiene serias limitaciones en el país.

Otra encuesta del grupo Perfiles reveló que el 73,7% de los ecuatorianos aprueba la gestión del presidente Rafael Correa.

A un año de lo que el mandatario calificó de golpe de Estado, la credibilidad del gobernante se sitúa en 54,6%, y que 73,5% de los entrevistados aprueba su manejo de la economía

La investigación difundida por el diario oficial El Telégrafo tiene un margen de error de 3,9% y una confiabilidad de 95%. La encuesta fue realizada entre el 7 y 8 de septiembre de 2011 entre 643 adultos en Quito y Guayaquil, las principales ciudades de Ecuador.

XS
SM
MD
LG