Enlaces para accesibilidad

Asamblea de la SIP en Perú

  • Voz de América - Redacción

El encuentro que reúne a representantes de diarios y revistas del continente, servirá para analizar temas relevantes para la organización.

El encuentro que reúne a representantes de diarios y revistas del continente, servirá para analizar temas relevantes para la organización.

Entre las presencias destacadas, se anuncia para participación de los ex presidentes de Bolivia, Carlos Mesa, y de Perú, Alejandro Toledo.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, inaugurará la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Lima, Perú, donde las sesiones se pondrán en marcha este viernes 14 de octubre de 2011.

Con la presidencia de Gonzalo Marroquín, director del diario Siglo XXI de Guatemala, y actual presidente de la SIP, el encuentro también servirá para elegir a un nuevo director que será elegido en la sesión final.

El encuentro que reúne a representantes de diarios y revistas del continente, servirá para analizar temas relevantes para la organización y en las reuniones previas entre el viernes y el domingo los asistentes realizarán seminarios en que estudiarán los cambios que se están dando en el área de las tecnologías de la comunicación.

Entre los temas más importantes de la Asamblea General, se destaca algunos como la libertad de expresión las Américas y las denominadas "leyes anti-prensa: violaciones y distorsiones" que son aplicadas en la región, y que según SIP, se han transformado en una nueva forma de aplicar censura.

En particular, la organización señala que estás prácticas ya están teniendo impacto en países como Ecuador, Bolivia, Venezuela y Argentina.

La asamblea también abordará el tema de la violencia contra los periodistas y los medios, que ya le ha costado la vida al menos a 21 periodistas desde el mes de abril en países como México, Brasil, Perú, República Dominicana, Colombia, El Salvador y Guatemala, según estadísticas de la SIP.

Entre las presencias destacadas, se anuncia para participación de los ex presidentes de Bolivia, Carlos Mesa, y de Perú, Alejandro Toledo, quienes hablarán sobre libertad de expresión en el continente.

También se destaca la participación a través de una teleconferencia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. La SIP considera que la difusión por parte de WikiLeaks de documentos secretos de la diplomacia de Estados Unidos impactó al mundo y cambió la percepción sobre la información y el papel de los medios en la sociedad.

XS
SM
MD
LG