Enlaces para accesibilidad

El Universo demanda a juez


Ell abogado del diario El Universo, Joffre Campaña, acusó al juez de delitos de prevaricato –o incumplimiento de las funciones públicas- y falsedad ideológica.

El periódico El Universo de Ecuador presentó una denuncia penal contra el juez Juan Paredes que condenó a sus directivos y a un periodista a tres años de cárcel y a pagar una indemnización de $40 millones de dólares, en una demanda presentada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

En diálogo con la Voz de América, el abogado defensor de El Universo, Joffre Campaña, explicó en qué se basa la acusación al juez Juan Paredes, por delitos de prevaricato –o incumplimiento de las funciones públicas- y falsedad ideológica.

Aseguró, además, que es casi imposible que en 24 horas Paredes haya podido escribir la sentencia entre que concluyó la audiencia y emitió la sentencia contra tres directivos y un ex editor del periódico, demandados por el presidente de la República Rafael Correa, por críticas en su contra publicadas por el diario en un artículo de opinión.

Escuche la entrevista

La contrademanda fue presentada ante la Fiscalía Distrital en Guayaquil, provincia del Guayas, ciudad donde se publica El Universo.

El abogado de los querellantes, Joffre Campaña, explicó que el juez cometió los delitos porque físicamente era imposible que, en un tiempo tan corto, desde la audiencia de juzgamiento hasta la emisión del fallo, pudiera enterarse de toda la documentación que cursaba en el caso.

En tanto, el presidente de la República, Rafael Correa, restó importancia a la decisión del periodista Emilio Palacio de exiliarse en Estados Unidos y calificó el hecho como incoherente porque, según dijo, primero era muy valiente y soberbio, y ahora es un flamante residente de Miami.

El comunicador decidió abandonar Ecuador hace unos días, y se declaró un perseguido político.

Lea además: Palacio: soy un perseguido político

El pasado 20 de julio el juez dictaminó tres años de prisión y el pago de $40 millones de dólares para el periodista Emilio Palacio, el director de El Universo, Carlos Pérez, y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez, al fallar en una demanda por injuria presentada por Correa en marzo.

La querella fue en respuesta a un artículo titulado “No a las mentiras", publicado el pasado 6 de febrero por Palacio y que el presidente consideró como una “injuria” contra su persona.

Tras arribar a Miami, Palacio, dijo a la Voz de América que en su país es “un perseguido político”. En entrevista exclusiva, dijo estar convencido de que la última querella que interpuso el presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra el diario y contra él lo llevarían a la cárcel.

XS
SM
MD
LG