Enlaces para accesibilidad

Correa hablará sobre la sublevación

  • Voz de América - Redacción

El presidente Correa, quien fue rodeado por los policías rebeldes en 2010, hablará en el primer aniversario de la revuelta.

El presidente Correa, quien fue rodeado por los policías rebeldes en 2010, hablará en el primer aniversario de la revuelta.

Se presentaron cargos contra el comandante de Policía de la Provincia de Esmeraldas por vínculos con un cártel del narcotráfico.

En Quito, la capital de Ecuador, simpatizantes del gobierno provenientes de diferentes partes del país, y también de la capital, se congregan este viernes 30 de septiembre de 2011, para recordar el primer aniversario de la sublevación policial e intento de golpe de Estado en contra del presidente de Ecuador Rafael Correa.

En las primeras horas de este viernes la policía nacional, ofreció públicas disculpas al pueblo ecuatoriano, a la democracia y al presidente Correa por la violenta sublevación de 2010, y aseguraron que no permitirán que esos hechos vergonzosos se vuelvan a repetir.

El presidente Correa tiene previsto llegar a las 5 de la tarde hora de Quito, a la concentración que planean los simpatizantes del gobierno.

De lado de la oposición mientras tanto, también se realizarán eventos como misas en honor de las víctimas y de sus familiares, y en la noche se realizará una vigilia para pedir por la reconciliación nacional y la paz, y para pedir a la policía, a los militares y al propio gobierno que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Mientras tanto, el presidente Correa dará un discurso que estará enmarcado en los hechos del 30 de septiembre de 2010 y en pedir justicia para que los mismos no queden en la impunidad.

Escándalo policial

Por otra parte, se presentaron cargos contra el comandante de Policía de la Provincia de Esmeraldas por vínculos con un cártel del narcotráfico.

El caso involucra directamente al jefe del comando provincial de Esmeraldas, al coronel Galo Alfredo Carrera Vizuete.

Este es el resultado de cuatro meses de seguimiento realizado por los servicios de inteligencia antinarcóticos de la policía de Ecuador, que sirvieron para determinar que una banda dedicada al narcotráfico utilizaba la fachada de una organización de ayuda humanitaria en la provincia de Esmeraldas -denominada Fundación de Asistencia Social y Apadrinamiento en el Ecuador-, para enviar drogas a Europa y África.

Se produjo además en las últimas horas el decomiso de aproximadamente 1.500 kilos de drogas en dos viviendas ubicadas en la provincia de Esmeraldas y se conoce que estos narcotraficantes se reunían con el jefe del comando provincial de Esmeraldas en las mismas instalaciones del comando de la policía de la provincia.

Ahora el coronel Carrera será juzgado por la provincia ordinaria. No tendrá el fuero que tienen los oficiales de policía, sino que será juzgado por la justicia ordinaria.

Este caso ha creado una gran polémica en la interna policial porque aparentemente de acuerdo con las primeras investigacioens, hay otros altos funcionarios involucrados en este caso de narcotráfico que estaría relacionado con carteles del narcotráfico de México y con la banda criminal de México Los Zetas.

XS
SM
MD
LG