Enlaces para accesibilidad

Quién es Nassir Abdulaziz Al-Nasser

  • Voz de América - Redacción

Ha representado a su país ante Paraguay, Uruguay, Colombia, Panamá, Nicaragua, Argentina, Brasil y Cuba.

Ha representado a su país ante Paraguay, Uruguay, Colombia, Panamá, Nicaragua, Argentina, Brasil y Cuba.

El presidente de la 66º Asamblea General es un gran conocedor de la realidad latinoamericana, después de años como embajador allí.

Nassir Abdulaziz Al-Nasser. Un nombre desconocido en las altas esferas de Naciones Unidas que pasó a convertirse en cotidiano a partir del 22 de junio, cuando el representante qatarí fue elegido presidente del 66º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas por aclamación.

Al-Nasser, de 57 años, sustituye al suizo Joseph Deiss en el cargo de la presidencia de la Asamblea General, que se renueva cada año.

Tras 13 años de carrera diplomática en representación de su país, Qatar, ante la delegación permanente en Naciones Unidas, Al Nasser agradeció a los estados miembros su elección y el apoyo del grupo asiático para ello.

Tal y como había pronosticado entonces, la actual sesión de la Asamblea será especialmente importante, “debido a que el mundo se enfrenta a enormes desafíos sociales, políticos y medioambientales”.

En su discurso de inauguración propuso a los Estados miembros que se iniciara un debate sobre la solución y prevención de conflictos mediante medios pacíficos.

Tras su paso como embajador de Qatar en Jordania, ya ha representado a su país ante Paraguay, Uruguay, Colombia, Panamá, Nicaragua, Belice, Canadá, Argentina, Brasil y Cuba.

Galardonado con numerosas condecoraciones y premios, en 2009 el Sr. Al-Nasser fue nombrado miembro honorario de la Foreign Policy Association de Nueva York y en 2007 la Universidad de Chongqing (China) le concedió un doctorado honorario en Asuntos Internacionales.

Pero no son los únicos, una amplia variedad de países le han otorgado distinciones nacionales, que incluyen la Medalla de la Independencia, del Gobierno del Reino Hachemita de Jordania (1998), el título de Gran Oficial de la Orden del Mérito (Italia, 2004), la Medalla de Gran Comendador de la Orden de Makarios III (Chipre, 2007) la Orden Nacional Doctor José Matías Delgado (El Salvador, 2007), y el título de Comendador de la Orden Nacional de la República (Côte d’Ivoire, 2008).

Al-Nasser celebró su cumpleaños en el marco de la Asamblea General, ya que nació el 15 de septiembre de 1953 en Doha, donde cursó parte de sus estudios.

XS
SM
MD
LG