Enlaces para accesibilidad

Walid Makled se confiesa


El ex embajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria, dijo a Colombia que Walid Makled debería ser extraditado a Estados Unidos.
El ex embajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria, dijo a Colombia que Walid Makled debería ser extraditado a Estados Unidos.

El ex embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Diego Arria, consideró que Santos quiere enterrar el caso Makled.

La suerte de Walid Makled permanece en las manos de la justicia colombiana, gobierno que debe decidir a donde lo va a extraditar, si a Venezuela o a Estados Unidos.

Estados Unidos lo quiere para enjuiciarlo por tráfico de drogas, mientras Venezuela por otros delitos más.

Haga clic para ver el video

Pero el caso de Makled parece un guion de cine. El dice que tiene mucho que decir de sus nexos de narcotráfico con el gobierno de Venezuela.

En una entrevista con Univisión, Makled reveló detalles que involucran directamente al gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en actividades de narcotráfico.

En la entrevista con el canal de televisión, el presunto narcotraficante dice que existe participaciones militares y civiles del gobierno Chávez y en particular señala a 40 generales chavistas, así como otra decena en presuntas actividades de corrupción vinculada con drogas.

Makled también describe las actividades de Hezbollah en Venezuela y expuso seis videos de otros tantos de que dispone, con pruebas que presuntamente involucran a militares venezolanos.

También, el narcotraficante que es reclamado por Estados Unidos en extradición, describe la forma en la que operaban las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en coordinación con el ejército de Venezuela, usando las rutas a través de Honduras y México para hacer llegar la droga a Estados Unidos.

Estados Unidos lo pide

Estados Unidos acusa a Makled de dirigir una organización criminal.

"Makled García es un rey entre los capos. Supuestamente coordinó una gran organización internacional de tráfico de drogas y estos cargos evidencian nuestro compromiso de perseguir a aquellos que inundan Estados Unidos con veneno para su propio beneficio económico”, dijo el fiscal estadounidense Preet Bharara.

El senador estadounidense Richard Lugar ha solicitado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que ordene la extradición de Makled a Estados Unidos.

El ex embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Arria, consideró que el presidente colombiano Juan Manuel Santos quiere enterrar el caso Makled porque está bajo mucha presión.

“Me temo que Juan Manuel Santos va enterrar caso Makled”, escribió Arria en su cuenta de Twitter. “Quiere seguir siendo mejor amigo de Hugo Chávez. Se convertiría en el peor de los demócratas venezolanos”.

Arria dijo en una misiva dirigida a Santos que Walid Makled debería ser extraditado a Estados Unidos: “Dadas la naturaleza y ramificaciones del caso Makled, a nadie puede escapar que los alcances de la decisión que usted ha de tomar transcienden el ámbito de la política de acercamiento al régimen venezolano que su gobierno adelanta”.

Venezuela lo solicita

Venezuela, por su parte, reclama la extradición de Makled, quien se encuentra detenido en Colombia desde agosto de 2010.

Según la acusación, Makled García operó y controló pistas de aterrizaje ubicadas en Venezuela desde 2006 hasta agosto de 2010. De esta forma, facilitaba el envío de múltiples toneladas de cocaína desde Venezuela a América Central y México, con una parte del cargamento destinada a Estados Unidos.

La suerte de Makled permanece en las manos de la justicia colombiana. Sin embargo, el procurador de Colombia, Alejandro Ordóñez, considera que ante las implicaciones políticas del caso, Makled debe ser extraditado a Estados Unidos y no a Venezuela.

La misma opinión tiene el especialista, Joel Hirst, quien en entrevista a la Voz de América señaló sus razones.

“La primera razón es que la orden de arresto con la cual fue detenido en Cúcuta, Colombia, es una orden federal, una orden de Estados Unidos. Segundo, yo dudo mucho que Makled, después de haber dicho lo que ha dicho, sobre altos dirigentes del gobierno de Hugo Chávez involucrados en el narcotráfico, pueda tener un juicio abierto, libre y bajo las leyes internacionales aceptados”, apuntó Hirst.

Ahora la decisión final está en manos del presidente colombiano Juan Manuel Santos, luego que la Corte Suprema de Justicia diera luz verde al proceso de extradición.

XS
SM
MD
LG