Enlaces para accesibilidad

Makled será deportado a Venezuela


Makled fue capturado en una zona fronteriza de Colombia con Venezuela.
Makled fue capturado en una zona fronteriza de Colombia con Venezuela.

Makled aseguró que pagó sobornos a oficiales de las fuerza armadas de Venezuela y a funcionarios del gobierno de Chávez para obtener contratos.

Colombia confirmó que extraditará a Venezuela a Walid Makled, quien está detenido como sospechoso por narcotráfico, en lugar de extraditarlo a Estados Unidos que también lo reclama.

"Se ha determinado que la concesión de la extradición procederá hacia Venezuela", dijo el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, en una conferencia de prensa.

Miguel Ángel Ramírez, abogado defensor de Walid Makled, anunció que su defendido no aceptará cargos en Venezuela.

"A Makled lo están investigando por la muerte de un periodista y de un veterinario, de los cuales él ha afirmado que es ajeno. También lo están investigando por tráfico de droga luego del hallazgo de una sustancia en su finca de recreo y espera llegar a Venezuela para demostrar que es inocente y todo es producto de un montaje", explicó el jurista.

Por su parte, el senador Richard Lugar de Indiana, el republicano de mayor rango en el comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que si Makled es enviado a Venezuela se negaría la ley de EE.UU. que podría "desmantelar legalmente algunas de las redes de drogas más importantes del mundo".

Esta idea fue reiterada por el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria, quien dijo que el sistema judicial de su país "no es actualmente capaz de proporcionar" un juicio justo y transparente.

Makled dijo en una entrevista desde la cárcel dijo que Venezuela está involucrada tanto en la producción y distribución de cocaína, en estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para transportar hasta cinco aviones pequeños al día llenos de cocaína desde el sur de Venezuela a América Central.

Estados Unidos solicitó la extradición de Makled, quien se halla en su lista de los más buscados, por supuestamente enviar enormes cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

Venezuela solicitó primero a Makled, alias "El Arabe" o "El Turco", donde está acusado de asesinato, tráfico de drogas y lavado de dinero, explicó Vargas Lleras.

Makled, uno de las tres personas más buscadas del mundo por tráfico de drogas y también pedido por Estados Unidos, fue capturado por la policía colombiana en agosto del 2010, cerca de la frontera con Venezuela.

Hasta el 2008, Makled y sus hermanos, incluido el ex candidato a la alcaldía de Valencia Abdalá Makled, fueron dueños de una compañía aérea y tenían una empresa de carga conformada por más 400 camiones en Puerto Cabello, donde está ubicado el puerto más importante de Venezuela y desde donde habría exportado 10 toneladas de cocaína al mes.

En recientes entrevistas, Makled aseguró que pagó sobornos a oficiales de las fuerza armada de Venezuela y a funcionarios del gobierno de Chávez para obtener contratos para sus empresas. Makled podrá interponer un recurso de reposición y de no hacerlo, la decisión del gobierno colombiano quedará en firme.

Colombia dio prioridad a la solicitud de extradición de Venezuela sobre la de Estados Unidos, su mayor socio comercial y aliado en la lucha contra el contrabando de drogas y los grupos armados ilegales.

Desde el 2000, Washington ha entregado a Bogotá más de $5.000 millones de dólares para combatir el narcotráfico, los grupos armados ilegales y para financiar programas de asistencia social y de sustitución de cultivos ilícitos.

El ministro dijo que la decisión de Colombia no afectará la estrecha colaboración en la lucha contra el narcotráfico entre Bogotá y Washington.

XS
SM
MD
LG