Enlaces para accesibilidad

Santos reclama atención de EE.UU.


El ministro de Economía de Colombia, Juan Carlos Echeverry, recibió la visita del presidente Santos donde hablaron sobre la visita a Estados Unidos.
El ministro de Economía de Colombia, Juan Carlos Echeverry, recibió la visita del presidente Santos donde hablaron sobre la visita a Estados Unidos.

Santos dijo el mundo mira hacia América Latina por el potencial de la región.

En medio del debate parlamentario sobre el presupuesto en Estados Unidos, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inicia una visita a la región noreste del país, destinada a promover el acercamiento con la región y la aprobación del Tratado de Libre Comercio.

Además, en su segundo día en el país, el miércoles 6 de abril de 2011, el mandatario colombiano presidirá la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, sobre la reconstrucción y el fortalecimiento de Haití, país afectado por el terremoto del 12 de enero de 2010.

La visita que se inicia este martes 5 de abril de 2011, se pondrá en marcha con la participación de Santos en el Foro Iberoamérica, donde dictará una conferencia titulada: Por qué América Latina sí importa un comino, organizada por la Universidad de Brown en Massachusetts.

El presidente Santos sostuvo a su llegada a Providence, Rhode Island, que “Estados Unidos, en lugar de buscar sus intereses estratégicos al otro lado del mundo, creo que les conviene y nos conviene a todos que miren a sus vecinos, porque ahí está el potencial para el hemisferio. Por eso digo que más les vale mirar hacia el sur”.

También el mandatario dijo que Estados Unidos “sufre de un síndrome que es un poco lo contrario a la miopía: es que ve muy bien de lejos pero no ve muy bien de cerca. Y no se están dando cuenta de que el resto del mundo le está poniendo mucha atención a América Latina”.

De acuerdo con Santos, el mundo mira hacia América Latina por el potencial de la región y porque tiene un común denominador democrático, a la vez que las economías de la región el año pasado crecieron en promedio por encima del 6%.

Por su parte, la vocera de la presidencia de Colombia, Adriana Vargas, informó que durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Santos estará acompañado por el ex presidente estadounidense, Bill Clinton, y por ocho cancilleres latinoamericanos. “El tema de Haití será el tema fundamental de discusión, el mensaje central”, puntualizó.

XS
SM
MD
LG