Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: violencia afecta agricultores


Los cárteles de droga han diezmado el trabajo de los agricultores en Texas quienes pidieron al Congreso mayor seguridad en la frontera.

Un grupo de agricultores de Texas se presentó ante los legisladores estadounidenses en el Congreso, para pedir soluciones a la situación de inseguridad que enfrentan en sus terrenos en las áreas de frontera, a causa de las actividades de los cárteles mexicanos de la droga.

Sus tierras están en las zonas rurales que son consideradas la despensa alimentaria de Estados Unidos, sin embargo, la violencia está afectando el nivel de producción agrícola y por lo tanto los productos que distribuyen en el país.

"No hay duda, los cárteles han cruzado la frontera. Ellos están ahora en 280 de nuestras ciudades, como el elemento dominante en lo que es el crimen organizado”, dijo el General retirado Barry McCaffrey.

El testimonio del General McCaffrey apoyó el requerimiento que tres representantes de asociaciones de agricultores de Texas hicieron a la Comisión de Seguridad Territorial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos: incrementar la inversión en seguridad en los estados fronterizos.

"Este estudio que he traído como respaldo de mi testimonio demuestra que California, Arizona y Nuevo México tienen 14 agentes por milla (1.600 metros) de frontera. Y estamos agradecidos por ello. Pero Texas apenas si alcanza a tener 6 por milla, basado en las más recientes estadísticas que nos han suministrado", explicó Todd Staples, comisionado de agricultura de Texas.

McCaffrey agregó que muchas comunidades fronterizas rurales están siendo intimidadas por “las actividades de las organizaciones criminales”.

Aunque las estadísticas de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) muestran que en el último año las cifras de homicidios en la zona fronteriza disminuyeron, incluso, por debajo de las tasas de Washington, el testimonio del General McCaffrey quedó resonando en el seno de la Comisión.

XS
SM
MD
LG