Enlaces para accesibilidad

Soldados atacados por Sendero


Oficiales peruanos advirtieron la muerte de dos soldados en un ataque de un helicóptero, supuestamente operado por Sendero Luminoso.

Dos soldados peruanos han muerto en el ataque de un helicóptero por rebeldes de Sendero Luminoso en Perú, según informaron fuentes militares.

Supuestamente, los soldados se encontraban patrullando el río Apurímac y el valle Ene, en la selva central, cuando fueron atacados.

Según las autoridades militares, el ataque se produjo cuando "patrullas de las fuerzas especiales del Ejército realizaban operaciones contraterroristas en la cima de la quebrada Chorobamba. Las víctimas son el teniente coronel Ernesto Vásquez Silva y el capitán Alberto Vidarte Campos, refirió el comando militar en un breve comunicado.

Las autoridades dijeron que los rebeldes de Sendero Luminoso tienen vínculos con el narcotráfico en la zona del valle. Tras el ataque, las autoridades militares del valle del VRAE, declarada zona de guerra desde hace cinco años, dispuso "la intensificación de las operaciones con el fin de ubicar a los delincuentes terroristas", según informa France Press.

Los rebeldes maoístas de Sendero Luminoso comenzaron su insurgencia en 1980. Si bien, la violencia disminuyó considerablemente después de la captura y condena de su fundador, Abimael Guzmán, en 1992, los rebeldes siguen para llevar a cabo pequeños ataques.

Los ataques se han producido principalmente en zonas remotas utilizadas para la producción de coca, la materia prima de la cocaína.

El atentado se produce al día siguiente de que el Gobierno de Ollanta Humala, un ex militar nacionalista de izquierda, declarara el estado de emergencia por 60 días en localidades de tres departamentos amazónicos por la presencia del narcotráfico y grupos de Sendero Luminoso, en zonas donde además se cumple una huelga de campesinos cocaleros.

XS
SM
MD
LG