Enlaces para accesibilidad

Fortalecer democracia en A.Latina

  • Voz de América - Redacción

"El ciudadano ha sido y debe ser siempre el centro de nuestras preocupaciones y acciones", señaló Calderón.

"El ciudadano ha sido y debe ser siempre el centro de nuestras preocupaciones y acciones", señaló Calderón.

Gobernantes de Centroamérica y México revisan el fortalecimiento de la democracia y el impulso a las acciones conjuntas.

En Chiapas, concluyó la reunión ministerial preparatoria de la XIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Cancilleres y representantes de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Belice, Colombia, El Salvador, Honduras, República Dominicana y acordaron proponer a los jefes de Estado y de Gobierno que orienten sus reflexiones hacia el fortalecimiento de la democracia en la región.

Con ello buscan impulsar las acciones conjuntas en los temas migratorios y revisar la cooperación internacional y la coordinación entre los países centroamericanos frente a las amenazas a la seguridad, con base en la Estrategia de Seguridad en Centroamérica.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, señaló que hay 22 proyectos relacionados con el combate al crimen.

"En los ámbitos del narcotráfico, en los ámbitos de los precursores químicos, de lavado de dinero, el tema de tráfico de armas", dijo Espinosa.

Otro de los temas contemplados fue el de la migración, buscando avanzar en mecanismos para garantizar el respeto a los derechos humanos, el vicecanciller de Honduras, Alden Rivera dijo que están a la espera del reglamento de la nueva Ley de Migración aprobada por México.

"La protección de los migrantes desde los países de origen, tránsito y destino sigue formando parte de esta declaración".

Los diplomáticos reconocieron que la migración y el combate al crimen son asuntos que deben ser abordados desde un enfoque regional.

XS
SM
MD
LG