Enlaces para accesibilidad

Obrador regresa con propuestas

  • Voz de América - Redacción

Manuel López Obrador indicó que sin progreso económico es normal que exista tanto crimen en México.

Manuel López Obrador indicó que sin progreso económico es normal que exista tanto crimen en México.

El ex candidato a la presidencia de México dijo que la mejor forma de combatir el crimen organizado es con oportunidades.

Andrés Manuel López Obrador regresa a la vida pública: sus primeras palabras fueron en contra del método actual para combatir el crimen en México.

El ex candidato mexicano, quien perdió por estrecho margen la última elección presidencial de su país, dijo que es necesario combatir el crimen organizado con políticas sociales que resuelvan la falta de oportunidad para los jóvenes y buscar una relación con Estados Unidos basada en la cooperación para el desarrollo y no en seguridad.

El dirigente izquierdista, que durante su anterior campaña se mantuvo distante de los círculos políticos de Washington y de la prensa internacional, dijo al pronunciar una conferencia en el Centro Wilson que las políticas sociales para aumentar el acceso al empleo y a la educación "dan resultados pronto".

Asimismo, calificó de "equivocado" el énfasis del presidente Felipe Calderón en buscar resolver problemas económicos y sociales con medidas coercitivas, según lo cita la agencia Associated Press.

Calderón, con el respaldo de Estados Unidos, libra una batalla contra el narcotráfico que ha dejado al menos 35.000 muertes desde 2006. El gobierno estadounidense ha desembolsado $1.400 millones de dólares a través de la Iniciativa Mérida, destinada a combatir el narcotráfico en México y Centroamérica.

"Hay que ver las causas y suele pasar que no queremos reparar en que no ha habido crecimiento económico durante los últimos 28 años. Raro sería que no hubiera violencia tras 28 años sin crecimiento económico", indicó el dirigente tras precisar que el crecimiento anual promedio para el PIB mexicano ha sido de 2,3%, que al tomar en cuenta el aumento de población queda en 0,4% per cápita al año, "una de las más bajas en América y el mundo".

López Obrador perdió por escaso margen los comicios presidenciales de 2006 en los que resultó vencedor el actual presidente Felipe Calderón.

XS
SM
MD
LG