Enlaces para accesibilidad

Argentina: ejemplo de justicia


El juez argentino, Sergio Torres, aseguró que es posible realizar un juicio justo y transparente en los crímenes cometidos por gobiernos dictatoriales.
El juez argentino, Sergio Torres, aseguró que es posible realizar un juicio justo y transparente en los crímenes cometidos por gobiernos dictatoriales.

El juez argentino Sergio Torres dijo desde la OEA que los crímenes cometidos durante la dictadura se investigan poniendo en primer lugar a las víctimas.

La justicia de Argentina presenta su modelo para investigar crímenes pasados ocurridos generalmente durante gobiernos dictatoriales.

Sergio Torres, juez federal argentino, expuso en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre sobre la investigación y el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad en su país.

Torres resaltó en su exposición cómo los tribunales argentinos comenzaron en 2003 a investigar los crímenes cometidos durante la dictadura (1976-83) y cómo, frente a lo ocurrido en otros países, los procesos están siendo tramitados de acuerdo a los principios generales de la justicia ordinaria: no se eligieron jueces ni tribunales especiales, no se crearon leyes especiales, no se seleccionaron crímenes específicos y no se escogieron imputados particulares.

“Estas características le dan a la democracia de mí país una superioridad ética respecto de los hechos y los imputados que están siendo investigados. Estos procesos tienen todas las garantías constitucionales y penales que las víctimas no tuvieron”, afirmó el jurista argentino.

El funcionario argentino relató que las particularidades de los casos, sin embargo, sí obligaron a los tribunales a “cambiar determinadas lógicas y adaptar modalidades de trabajo”, y puso como ejemplo la protección de las víctimas y los testigos antes de que Argentina tuviese una ley al respecto.

“Ningún sistema judicial está preparado para afrontar súbitamente lo que tuvo que enfrentar Argentina, y eso nos obligó a un cambio de mentalidad”, agregó Torres.

El titular del Juzgado Número 12 de lo Criminal y Correccional de la Capital Federal argentina reconoció además el papel desempeñado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que en 1979 realizó una visita “in loco” a Argentina.

La documentación resultante de aquella visita está siendo ahora usada por los jueces argentinos en las causas contra los crímenes de la dictadura.

“Ojalá los pueblos tengan tanta constancia para defender los derechos humanos como los Estados para violarlos. Si algo nos enseña la experiencia de Argentina es que los derechos humanos deben salir de la política partidista para ser una política de Estado que esté por encima del partido o el gobernante que esté en el poder”, concluyó Torres.

XS
SM
MD
LG