Enlaces para accesibilidad

Obama felicitó presidenta argentina


La presidenta asumirá su segundo mandato el próximo 10 de diciembre. El gobierno de Barack Obama también felicitó a la mandataria.

El gobierno de Estados Unidos felicitó a la presidenta argentina por su reelección.

"Felicitamos a la presidente Cristina Kirchner y al pueblo y gobierno de Argentina", dijo el vocero para los asuntos de América Latina, William Ostick.

El funcionario sostuvo que "los Estados Unidos esperan trabajar productivamente con el futuro gobierno". “Continuaremos trabajando para fortalecer y profundizar nuestra relación".

También la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, envió sus felicitaciones a la presidenta Cristina Fernández y "a los millones de argentinos que ejercieron su derecho al voto en las elecciones del 23 de octubre. Proceso electoral que pone de manifiesto su compromiso con la gobernabilidad democrática, un valor que compartimos".

La portavoz agregó que Estados Unidos y Argentina comparten una historia de cooperación, y "vamos a seguir fortaleciendo nuestra asociación".

Cronología de la victoria de Fernández

‘Empieza la joda’, dijo una de las organizadoras del búnker de Cristina Fernández cuando apenas rozaban las 6 de la tarde, hora en que cerraron los colegios electorales. Un minuto después se conoció la victoria de la presidenta con un amplio margen que le permite proclamarse mandataria por los próximos cuatro años.

Tambores, banderas a diez pesos ($2,5 dólares) y fuegos artificiales. Como en toda celebración argentina la gente comenzó a congregarse frente a la Casa Rosada para conmemorar la reelección de la mandataria, que asumirá su próximo mandato el próximo 10 de diciembre.

“¿Cómo van?”, preguntó alguien. “54 – 13”, respondió otra persona. Como si fuera un partido de fútbol las elecciones se vivieron en Argentina con entusiasmo para aquellos que apoyaron lo que denominan ‘la profundización del modelo’ kirchnerista, aunque sin muchas incertidumbres, ya que como la mayoría coincidía, las elecciones de ayer no se jugaban por la presidencia, sino por las dos cámaras.

Con casi un 80% de participación de la población, Fernández obtuvo 11.593.023 votos. Le siguió, con una diferencia de casi 36 puntos, el candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, quien ganó 3.624.518 votos, posicionándose con un 16,87%.

"No es una victoria personal ni partidaria, quiero que sea la victoria de todos los argentinos. Cuando uno cree que es el peor momento, es el mejor para luchar por las ideas, la patria y las convicciones. Esto no es cuestión de fe, es cuestión de convicción. ¡Fuerza Argentina!", expresó la mandataria al celebrar el triunfo.

“Pensar desde Argentina para Sudamérica y seguir profundizando la política de paz. Mayor industrialización, auspicio del mercado interno, de la ciudadanía con condiciones mínimas de vivienda, salud… porque esa es la verdadera democracia”, comentó Jorge Cabral en la Plaza de Mayo.

No todos los que asistieron a la Plaza de Mayo estaban a favor del gobierno, como contó Jorge Veiga: “No voté a Cristina, pero vengo aquí a apoyar porque ganaron, y hay que apoyar al gobierno que tenemos. Pero le pediría que revise los planes sociales para que sean un poco más justo, porque a las clases medias se les ha oprimido para hacer mejorar la vida de las clases bajas. Eso no es justicia social”.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó la votación como "el proceso electoral más exitoso de Argentina desde el retorno de la democracia" y afirmó que hasta las 18 se calculaba que votaron más del 70% de los ciudadanos inscritos en el padrón. “Gracias a la transparencia con la que se eligieron los candidatos la democracia se amplió y se ganó legitimidad”, explicó.

Reacciones

Al iniciar su discurso como renombrada presidenta de los argentinos, Fernández agradeció a los presidentes de América Latina que la llamaron para felicitarla.

Se comunicaron con ella los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Brasil, Dilma Rousseff, de Paraguay, Fernando Lugo; y de Uruguay, José Mujica.

Chávez felicitó a la presidenta argentina por el "contundente apoyo brindado por el pueblo argentino a la compañera Cristina Fernández de Kirchner, lo cual es demostración del sólido respaldo de las grandes mayorías a la continuidad de su efectiva obra de gobierno”, según cita en un comunicado.

El mandatario considera el plebiscito “una nueva victoria del proyecto de Unión Suramericana, que encuentra en la compañera Cristina a una de sus principales abanderadas, como en su momento lo fue el recordado compañero Néstor Kirchner”.

“En este día de júbilo popular, el Comandante Presidente Hugo Chávez reitera la voluntad y compromiso de la Revolución Bolivariana de continuar trabajando junto a la Argentina”, agrega el comunicado.

Si bien no pudo comunicarse telefonicamente, el jefe del estado ecuatoriano, Rafael Correa, expresó que "Cristina ganó en Argentina en una sola vuelta y con más votos que en las primarias. ¡Adelante Argentina! ¡Hasta la victoria siempre!"

Por otro lado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró: “La felicité en nombre de todos los colombianos por su triunfo”.

Previamente, el mandatario boliviano, Evo Morales, había manifestado su apoyo a Cristina Fernández. "Estoy convencido que ella será presidenta por muchos años más", dijo Evo.

El resto de candidatos

En Argentina, el candidato socialista Hermes Binner declaró que "Sabemos de los números y felicitamos a la señora presidenta, pero también le decimos que nuestra fuerza es la segunda. Creemos en una oposición responsable, pero también seremos implacables".

En tercer lugar, con casi un 13% de los votos, el candidato Ricardo Alfonsín también felició a Fernández por su reelección mientras espera el resultado final.

La candidata Elisa Carrió advirtió que "hemos repetido la peor elección de nuestra historia junto con las Primarias". "Nosotros no vamos a ser responsables de lo que viene porque lo advertimos", agregó.

Entre tanto, el resto de candidatos aguardan los resultados oficiales en sus búnker de campaña.

XS
SM
MD
LG