Enlaces para accesibilidad

Denuncian a Venezuela ante CIDH


La petición remitida a la CIDH solicita que la Comisión presione al Estado venezolano para que promulgue una ley de transparencia.
La petición remitida a la CIDH solicita que la Comisión presione al Estado venezolano para que promulgue una ley de transparencia.

Grupos a favor de los derechos humanos pidieron a la CIDH que presione al gobierno venezolano para ejercer la transparencia informativa.

Organizaciones pro derechos humanos denunciaron las restricciones al derecho de acceso a la información en Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las organizaciones venezolanas denuncia que las restricciones impiden la transparencia de la información manejada por entes gubernamentales.

Carlos Correa, director de Espacio Público, asegura que su organización no ha obtenido respuesta a las 65 peticiones de información relacionada a la promoción y seguimiento de Derechos Humanos que ha realizado en los últimos tres meses. Afirma que sólo en el 16% de los casos recibieron algún tipo de respuesta, según recoge la agencia Associated Press.

La petición remitida a la CIDH solicita que la Comisión presione al Estado venezolano para que promulgue una ley de transparencia y acceso a la información pública, tal como la ley modelo adoptada por la OEA en 2010.

De esta forma, las asociaciones creen que las instituciones atenderán adecuadamente las solicitudes, y permitirán el acceso físico de todos los medios de comunicación a los edificios gubernamentales que generen información de interés pública.

Gobierno niega

Mientras tanto, representantes del Gobierno venezolano presentaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los avances que se han hecho en materia de Derechos Humanos.

Germán Saltrón, portavoz del gobierno, dijo que es insostenible la inclusión de Venezuela entre las naciones que merecen "una atención especial sobre Derechos Humanos” y asegura que el país no atraviesa "ni un minuto de suspensión de garantías".

Además, Saltrón asegura que la CIDH no tiene pruebas para señalar que en Venezuela se violan los Derechos Humanos, y que eso arroja a la CIDH en el grupo de organizaciones cuyas declaraciones "carecen de veracidad".

XS
SM
MD
LG