Enlaces para accesibilidad

Los uruguayos a las urnas


Los candidatos a las elecciones son: Pepe Mujica, Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry.

Los candidatos a las elecciones son: Pepe Mujica, Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry.

Uruguay se prepara para este domingo cuando millones de ciudadanos salgan a las calles para sufragar su derecho al voto y buscar el próximo presidente del país.

Este domingo 25 de octubre, Uruguay celebra elecciones para decidir quién será su próximo jefe de estado, así como la composición del parlamento nacional.

El mismo día del proceso electoral, los uruguayos tendrán además la oportunidad de participar en dos plebiscitos, uno para decidir sobre la posible anulación de la ley que dejó sin castigo a los militares y policías implicados en violaciones de derechos humanos durante la dictadura (1973-1985) y otro sobre la posibilidad de permitir a partir de 2014 el voto por correo y el voto en el exterior.

Las encuestas locales dan a conocer que el senador y ex dirigente guerrillero tupamaro, José "Pepe" Mujica, lleva la delantera. Le seguiría en segundo lugar el principal partido de la oposición, el Nacional o "Blanco" con el ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle.

El tercer lugar lo ocupa hasta ahora el otro gran grupo opositor, el Partido Colorado.

Los analistas políticos prevén desde ahora una segunda vuelta, ya que para lograr la victoria presidencial es necesario que la fuerza con mayor apoyo obtenga más del 50 por ciento de los sufragios.

De no lograrse, la segunda vuelta de estos comicios generales se celebraría el próximo 29 de noviembre.

Los candidatos

José "Pepe" Mujica se desempeña como senador y es el candadito a la presidencia por el llamado Frente Amplio. Mujica tiene 74 años de edad y fue militante activo durante la dictadura y es ex dirigente guerrillero tupamaro. "El Pepe" como le llaman, tiene como meta convencer a los uruguayos de que ya no es un dirigente de la izquierda más radical y que ahora representa el centro con ideas sociales.

Luis Alberto Lacalle, quien fuera en su momento presidente de Uruguay (1990-1995), tiene 69 años de edad y aspira a gobernar nuevamente el país. Lacalle asegura tener la experiencia política y social. En varias ocasiones ha hablado a los medios sobre su sobrevivencia a atentados de la guerrilla urbana y su vivencia cuando fuera secuestrado durante la dictadura militar. Lacalle representa al Partido Nacional de centro derecha.

Pedro Bordaberry es el candidato por el tradicional Partido Colorado. Bordaberry es el más joven de los candidatos con 49 años de edad. Es hijo del ex dictador Juan Bordaberry (1973-1976) y según su partido representa una renovación y un cambio generacional en Uruguay.

XS
SM
MD
LG