Enlaces para accesibilidad

Ni publicidad política ni alcohol


La coalición de izquierda en el gobierno, el Frente Amplio, realizó su cierre de campaña el miércoles con un acto multitudinario en Montevideo.
La coalición de izquierda en el gobierno, el Frente Amplio, realizó su cierre de campaña el miércoles con un acto multitudinario en Montevideo.

Comienza en Uruguay la veda electoral y alcohólica hasta que cierren los centros de votación el domingo. El objetivo de la veda es darle a los ciudadanos tiempo para reflexionar.

Comienza el tiempo para que los ciudadanos uruguayos reflexionen: desde el viernes a la medianoche, rige la veda electoral.

Hasta la hora 20.30 del domingo, día en el que los votantes irán a las urnas, están prohibidos todos los actos proselitistas en lugares públicos y en los medios de difusión radial o televisivos.

También está prohibido realizar o difundir a través de los medios encuestas, consultas, manifestaciones o exhortaciones dirigidas a influir a los votantes, según la normativa de la Corte Electoral.

Aunque Internet no se incluye dentro de la reglamentación, los tres candidatos principales no actualizaron sus páginas Web con nueva información al día del viernes.

El candidato de izquierda por el Frente Amplio, José “Pepe” Mujica, el candidato por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, y el candidato por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, cerraron sus campañas y enviaron mensajes “finales” a la población que fueron colgados en sus páginas Web el jueves.

El ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, dijo que si bien no se prevé sanciones económicas y penales para los candidatos, los medios de prensa y los partidos políticos que no cumplan con la norma, tendrán una “pena moral”.

El sábado por la noche, además, comienza a regir la prohibición de venta de alcohol.

A partir de las 20.30 horas y hasta la misma hora del día siguiente, los bares y boliches de todo el país tendrán que conformarse con no vender bebidas alcohólicas, por lo menos hasta que cierren los centros de votación.

Ahí sí, una vez que se sepan los resultados electorales, los uruguayos podrán festejar o ahogar sus penas.

XS
SM
MD
LG