Enlaces para accesibilidad

Clima de respeto en la jornada electoral

  • Federica Narancio

Andrea, Laura y Claudia Rajchman ejercieron su derecho al voto. “La fila nos asustó un poco pero el trámite fue rápido", dijo Claudia.

Andrea, Laura y Claudia Rajchman ejercieron su derecho al voto. “La fila nos asustó un poco pero el trámite fue rápido", dijo Claudia.

En los centros de votación hay largas filas. Pero los uruguayos esperan con paciencia para cumplir con su deber cívico. Al mediodía, un 32% de los votantes habilitados acudieron a las urnas.

La emoción que genera la jornada electoral de hoy se siente en las calles de Montevideo, capital de Uruguay. El tránsito es intenso: muchos conductores van a paso de paseo, otros van apurados con sus banderas flameantes. A veces, cuando se cruzan simpatizantes, tocan bocinazos compinches.

En varias plazas de la ciudad, se congregaron militantes de los distintos partidos con sus banderas y pancartas del Frente Amplio, Partido Colorado y del Partido Nacional. Se ven menos banderas de los partidos menores, el Partido Independiente y Asamblea Popular.

Aunque en algunos espacios públicos hay simpatizantes de distintos partidos, no se agreden ni insultan. Los uruguayos se caracterizan por su cultura democrática y cívica, según varios votantes consultados por la Voz de América.

“Lo tenemos muy arraigado”, dijo Margarita Belsich, de 56 años. “Desde que voto, las elecciones siempre se desarrollaron con orden. Hay nerviosismo, sí, pero dentro de un clima de respeto. A los uruguayos les gusta ejercer su derecho al voto”.

Belsich esperaba en el coche a su hija, que aún no había votado. Tenía una bandera del Frente Amplio en la ventanilla.

“Empecé votando a los blancos, después a los colorados y en los últimos años voto al Frente Amplio”, dijo.

“Me motivó la necesidad de un cambio porque desde que nací las cosas fueron yendo para peor y si el Frente creció fue por una mala administración de los partidos tradicionales”, explicó.

“Mujica no es mi candidato, me parece una excelente persona, yo soy de Astori (el compañero de fórmula de José Mujica), pero igual lo apoyo”.

En el circuito donde votaba Belsich también había muchas personas con banderas del Partido Nacional y del Partido Colorado.

“Ya votamos, venimos las tres juntas”, dijo Claudia Rajchman, de 23 años, quien fue a votar junto a sus dos hermanas, Andrea y Laura, y se sacaron una fotografía con la credencial en mano. “La fila nos asustó un poco pero el trámite fue rápido. Votamos a Pedro Bordaberry, las tres hermanas, porque es el candidato que más nos gusta”, aseguró.

Si Bordaberry no gana – tal como indican las encuestas – las tres dijeron que prefieren que gane el candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle.

Al mediodía, votaron cerca de un 32% de los habilitados, según datos de la Corte Electoral. En todo el país hay 2.563397 personas habilitadas para votar y en Montevideo son 1.059714 los habilitados.

Al caer la tarde, cuando cierren las mesas de votación, muchas personas dijeron que irán a apoyar sus candidatos en las áreas de festejo delimitadas para los distintos partidos políticos. Otros, en cambio, dijeron que esperarán los resultados en sus hogares, lejos de las multitudes que estarán en el Centro y en la Ciudad Vieja.

XS
SM
MD
LG