Enlaces para accesibilidad

Uruguayos votarían en el exterior


Miles de uruguayos, incluyendo los aproximadamente 47,000 que viven en EE.UU., podrían tener una voz en las elecciones.

Miles de uruguayos, incluyendo los aproximadamente 47,000 que viven en EE.UU., podrían tener una voz en las elecciones.

Un plebiscito que permitiría el voto de los uruguayos expatriados se pondrá a votación en las elecciones del domingo.

Las leyes uruguayas exigen que todo ciudadano cumpla con su obligación de votar.

Aquellos que residan en Uruguay tienen que emitir su voto sin excepciones, y aquellos que no puedan llegar a las urnas por hallarse ausentes del país tienen que justificarse presentando documentos frente al consulado uruguayo de la ciudad donde se encuentren.

Pero si el plebiscito sobre el voto epistolar es aprobado por los votantes, los uruguayos que residen en el extranjero, incluyendo los aproximadamente 47,000 que viven en Estados Unidos, podrían tener una voz en las elecciones.

De ser aprobado el plebiscito, los ciudadanos uruguayos habilitados para votar tendrían derecho a ejercer el sufragio en elecciones, plebiscitos o referéndum, desde cualquier país donde residan o se encuentren a partir del 2014.

Voces de expatriados
Gustavo Cruz es un uruguayo quien vive en California desde hace 10 años. El inmigró a Estados Unidos porque la economía en su ciudad natal, la turística Punta del Este, se vino abajo junto a la de Argentina.

Cruz dice que algunos uruguayos quisieran aportar su granito de arena votando por el candidato que consideren pueda solucionar problemas y sacar al país adelante porque quieren volver al "paisíto”, como dice se refieren sus compatriotas a Uruguay.

"Yo pienso que sí, que había que aprobarse”, dijo Cruz a la Voz de América. “Ahora con todo este tema de la Internet, que uno se mantiene informado (…) sabe uno realmente como está el país”.

Melissa Ambrosio es uruguaya y reside en la ciudad de Miami. A ella le gustaría votar desde el exterior y dice que el no poder hacerlo la hace sentir mal.

“Uruguay es uno de los pocos países que no votan en el exterior. Ahora no podemos hacerlo. Tengo una hermana en Uruguay y otra en Brasil. Mi hermana, la que vive en Uruguay, va a votar por el sí”, le dijo Ambrosio a la VOA.

Para algunos residentes como Gustavo López, votar dejó de ser una prioridad.

“Yo no estoy interesado en votar en el exterior. Ya no vivo en Uruguay. Ya no conozco a los candidatos como los conocía antes”, dijo López a la Voz de América.

XS
SM
MD
LG