Enlaces para accesibilidad

Preguntas al candidato Luis Alberto Lacalle

  • Federica Narancio

Luis Alberto Lacalle, candidato del Partido Nacional, recorre las calles de Montevideo antes de ir a votar.

Luis Alberto Lacalle, candidato del Partido Nacional, recorre las calles de Montevideo antes de ir a votar.

En una breve entrevista telefónica, Lacalle dijo a la Voz de América que confía en que habrá una segunda vuelta. Con respecto al candidato del Frente Amplio, José Mujica, dijo que es “contradictorio” en su pensamiento.

El candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, recorre en estos momentos las calles de Montevideo en una caravana. A las cinco de la tarde, irá a votar y de noche esperará los resultados en la sede del Partido Nacional.

Según dijo a la Voz de América en una breve entrevista telefónica, siente “mariposas en el estómago” pero confía en que habrá una segunda vuelta.

Con respecto a su principal rival, el candidato de izquierda del Frente Amplio, José “Pepe” Mujica, dijo que es un candidato “contradictorio” que “cambia de rumbo constantemente”.

La Voz de América aún no pudo contactarse telefónicamente con Mujica, ya que tras votar esta mañana y hablar con la prensa se recluyó en su chacra a trabajar en el campo. Sin embargo, el candidato del Frente Amplio dará una conferencia de prensa esta noche en el hotel NH Columbia de Montevideo junto a su compañero de fórmula, Danilo Astori.

¿Cómo se ha desarrollado la jornada de hoy?

Hemos empezado temprano a visitar los clubes y lugares donde están instalados nuestros compañeros del partido. Ha sido una jornada de mucha movilización, como es habitual. Las personas prefieren sacarse de arriba el tema del voto y almorzar en familia. Por ahora ha sido muy sereno todo y ahora iremos al barrio La Teja. Es una jornada de mucho respeto, como es la costumbre nacional. Terminaremos al mediodía esta tarea de recorrer los barrios y después votaré a las cinco. De noche, esperaremos el resultado en la sede del partido.

¿Hay nerviosismo por los resultados?

Por ahora no tanto, estoy acostumbrado. Hay por supuesto lo que llaman los americanos mariposas en el estómago, “butterflies in the stomach”, y la sensación de que uno no sabe qué va a pasar. Ahora están depositándose esos pequeños papelitos que representan el poder en las urnas, esta es la maravilla de la democracia. Es un episodio que si uno lo reflexiona tiene una enorme trascendencia, un episodio de grandeza que el país tiene que cuidar.

¿Cree que habrá una segunda vuelta?

Seguramente.

¿Por qué cree que los uruguayos deberían votar al Partido Nacional?

El Partido Nacional es un partido, no una colección o asociación de grupos muy distintos. Tiene más coherencia, valores comunes, cosa que el Frente Amplio – y no estoy faltando el respeto sino describiendo la realidad –no la tiene. En el Frente Amplio está el Partido Comunista así como otras fracciones que no tienen nada que ver. En segundo lugar, el Partido Nacional presentó una propuesta coherente, no tuvo que escribirla dos o tres veces como le pasó al Frente Amplio. Y tal como muestran las declaraciones del señor (José) Mujica al semanario Búsqueda, él dijo que efectivamente expresó en el libro Pepe Coloquios su línea de pensamiento. Es una línea de pensamiento radical de los años ’60, de expropiar las tierras, estatizar las empresas, un pensamiento antiguo que no creemos conveniente.

Sin embargo, Mujica dijo en varias entrevistas que seguiría la línea moderada del gobierno del presidente Tabaré Vázquez si llega a salir ganador.

No creo que sea así porque en el libro dijo que expropiaría tierras. Dice cosas contradictorias que a la gente le genera incertidumbre. Uno quiere que el piloto de un avión no cambie de rumbo todo el tiempo.

¿Efectivamente cree que Mujica expropiaría tierras si llega al gobierno? En varias entrevistas dijo que no está amenazando con expropiar tierras sino de ponerle límites a la tenencia.

No sé si usted leyó lo que dijo pero sí lo dice y afirma que ese es su verdadero pensamiento. Lo que me causa temor y lo que le causa temor a la gente es que una persona que quiera ser responsable del comando del país cambie de opinión tan a menudo.

¿A qué le atribuye la popularidad de Mujica entre los uruguayos?

No sé, es un tema de opinión publica sobre el cual no puedo opinar. Habrá gente que le guste ese tipo de manera de ser, a nosotros no.

XS
SM
MD
LG