Enlaces para accesibilidad

Sentencian a ex dictador uruguayo


Álvarez está encarcelado desde 2007 acusado de la desaparición de prisioneros políticos.

Álvarez está encarcelado desde 2007 acusado de la desaparición de prisioneros políticos.

En Uruguay, un juez sentenció al ex dictador Gregorio “Goyo” Álvarez, a 25 años de prisión por asesinatos ocurridos durante su régimen militar, que finalizó en 1985.

El juez impuso la sentencia luego de hallar a Álvarez responsable por 37 homicidios que tuvieron lugar durante su período. El magistrado también lo declaró culpable de violaciones a los derechos humanos.

Álvarez está encarcelado desde 2007, luego que las autoridades le acusaran por estar implicado en el traslado forzoso y la desaparición de prisioneros políticos, desde Argentina.

En ese tiempo, dijeron los fiscales, por lo menos 20 prisioneros que habían sido transferidos desde la Argentina a Uruguay, no fueron contados. Álvarez negó las acusaciones.

Los fiscales indicaron que los reclusos fueron llevados desde la Argentina durante lo que se conoció como la “Operación Cóndor”, en la cual dictaduras sudamericanas de extrema derecha unieron fuerzas para eliminar a opositores políticos. Por lo menos 150 uruguayos desaparecieron durante ese período.

El juez también sentenció al ex capitán de la Armada, Juan Carlos Lacerbau, a 20 años de prisión, por delitos que incluyen “homicidio especialmente agravado”.

XS
SM
MD
LG