Enlaces para accesibilidad

NASA: arte y espacio


Durante casi 50 años la NASA ha comisionado a varios artistas para que documenten misiones y proyectos. Setenta de las 3.000 obras de su colección se encuentra en una exposición en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington.

La Agencia Espacial Estadounidense, NASA, ha encargado a varios artistas durante más de medio siglo para que documenten sus misiones.

Uno de los coleccionistas más prolíficos de arte en los Estados Unidos es la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, NASA. La cual ha encargado a varios artistas para que documenten sus misiones y proyectos.De las 3.000 obras de su colección, setenta están en una exhibición en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington, la capital del país.

Las obras se encuentran en un rincón muy tranquilo de la galería en el segundo piso, de este cavernoso museo, encaramado sobre un atrio que está lleno de naves espaciales y misiles a la vista de multitudes de turistas que lo visitan. El espectáculo rescata hitos en la historia a través de las sensibilidades y visiones únicas de varios artistas.

El curador Tom Crouch dice acerca de la colección, “es un concepto artístico de lo que hemos sido a través de estos 50 años de historia de la NASA… desde los primeros lanzamientos hasta la última sonda planetaria vista a través de los ojos y la experiencia de estos artistas, todos diferentes, todos interesados en aspectos diferentes que cuando se ven en la galería todos están juntos”.

A la entrada de la galería se pueden encontrar con un retrato de tamaño natural del astronauta Gordon Cooper hecho por Mitchell Jamieson. La obra muestra como el astronauta, con su traje espacial color plateado, sale a la brillante y soleada terraza de la nave de recuperación de su capsula espacial Mercury después de haberle dado 22 orbitas a la tierra en 1963.

Muy cerca se encuentra una pintura bastante grande del famoso ilustrador americano Norman Rockwell que presenta dos astronautas alistándose para su primer vuelo del programa Géminis en 1965.

“Son como dos caballeros poniéndose su armadura listos para salir a la batalla” opina Crouch. “Nosotros tenemos otra obra de Rockwell llamada ‘Detrás del Apolo 11’(Behind Apollo 11), la cual no es más que rostros de perfil, incluyendo los tres astronautas del Apolo 11, la tripulación de reserva, sus esposas, los científicos, ingenieros y administradores que estaban detrás de ellos y los ayudaron a llegar a la luna".

El programa Apolo sirvió de inspiración para una gran parte de estas obras y como el presidente John F. Kennedy predijo, contribuyo al éxito del aterrizaje de los primeros hombres en la luna en Julio de 1969. El programa continuó llevando cinco equipos más a la superficie de la luna antes de su terminación en 1972.

El artista pop Andy Warhol capturó la icónica imagen de los primeros pasos de Neil Armstrong en la superficie lunar con un espectro de colores neón que van desde rosado, amarillo y azul. Mientras que, el pintor Robert McCall se destaca con una vista en oleo de los cohetes del motor impulsando el módulo de aterrizaje lunar a la Tierra.

Crouch explica como artistas como Crystal Jackson ilustran a los espectadores viendo los acontecimientos históricos. "El trabajo de Crystal Jackson en la exposición se llama 'The Moon Hut’o ‘El Refugio Lunar’, era un lugar de hamburguesas fuera de la puerta principal de la NASA con una luna grande y aquellos personajes maravillosos quienes atraídos por la emoción de este programa fueron allí".

La exhibición también incluye fotografías de William Wegman, conocido por sus retratos de perros Weimaraner, quien cómicamente viste a las mascotas con trajes de astronautas mirando desde las ventanillas de la Estación Espacial Internacional.

Cuanto en lo alto, se encuentra “Recordando a Columbia” (Remembering Columbia), una escultura de caucho hecha con fragmentos de neumáticos la cual evoca la pérdida del transbordador espacial, Columbia, y su tripulación en el desastroso accidente de regreso en el 2003.

Otra impresionante pieza comisionada es “X-43” por la acuarelista Barbara Ernst Prey. Prey estudio el avión más rápido del mundo, registrando más de 11.000 kilómetros por hora, durante meses e hizo bocetos desde el ala de un avión de compañía de altos vuelos en la Base Aérea Edwards, en el desierto Mojave en California una hora antes del lanzamiento de la nave.

Prey declara,"¿Lo qué pensaba era: ¿Lo hago de forma abstracta? ¿Concreta? Seguí meditando y me di cuenta que en realidad se trataba del cielo azul y este objeto yendo tan rápido posible y solamente su energía. Y eso es lo que traté de hacer con el amarillo y los diferentes colores en la nube del fondo".

Prey, quien después se estaciono frente a una gran pantalla de televisión para ver el vuelo, describió la experiencia como una sensación que la lleno de temor y a la vez admiración. "Es un don increíble el que tienen estas personas para hacer cosas increíbles, y creo que eso es lo que realmente he aprendido. Además que lo ayuda a uno a ver en forma diferente porque uno está mirando y pensando sobre el cosmos y el universo y eso lo ayuda a ver las cosas de manera diferente."

Barbará Baldwin, una visitante de San Antonio, Texas comparte el mismo entusiasmo. "Creciendo con los eventos de la exploración espacial fue algo genial…nunca me olvidaré en dónde me encontraba cuando el hombre llego a la luna y lo que hicimos ese día. Esa noche toda mi familia se reunió alrededor del televisor. Así que tengo grandes recuerdos como niña".

Hunter Thorton de Vidalia, Louisiana, fue al museo con unos amigos de la secundaria y cuenta como esta exhibición es la oportunidad ideal para ponerse su traje de la película Guerra de las Galaxias. Aunque es más un fanático de la ciencia ficción, opina que le gusta cómo los artistas interpretan los acontecimientos a su manera. "Realmente da a demostrar cómo los Estados Unidos es un pionero en la tecnología y el espacio. Y ojalá algún día caminemos con estos trajes como si fuera común y corriente".

"Arte de la NASA: Cincuenta años de exploración", fue originalmente programada para hacer su última parada en el Museo Nacional del Aire y del Espacio en la capital. Pero por demanda popular la exhibición ha extendido su trayecto hasta el 2012.

XS
SM
MD
LG