Enlaces para accesibilidad

Informe de DD.HH. en Latinoamérica


En Nicaragua el respeto a los derechos humanos y las instituciones democráticas se deterioró durante 2010.
En Nicaragua el respeto a los derechos humanos y las instituciones democráticas se deterioró durante 2010.

El informe del Departamento de Estado sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo señala graves violaciones en Venezuela y Cuba.

Encabezando la lista de los países donde se reportan más violaciones de derechos humanos, la secretaria de Estado Hillary Clinton denunció nuevamente las acciones del gobierno de Hugo Chávez.

"En Venezuela el gobierno ha usado a los tribunales para intimidar y perseguir activistas de la sociedad civil. El gobierno venezolano impuso nuevas restricciones sobre los medios de comunicación independientes, internet, partidos políticos y organizaciones sin fines de lucro", indicó la secretaria de Estado.

Aunque el gobierno de Cuba, liberó a más de 40 prisioneros políticos, bajo la condición de que salieran del país, el informe subraya la supresión de derechos humanos y libertades básicas, como libertad de expresión, prensa, asociación y religión, entre otras.

"En Cuba, políticas del gobierno evitaron la descensión en línea, impidiendo el acceso a internet a la mayoría de la población", añadió.

Además, agrega el reporte, el gobierno cubano organizó protestas públicas para acosar y abusar de activistas y sus familias, particularmente las Damas de Blanco. En casos extremos, aseguran, orquestando ataques contra individuos o sus propiedades.

El informe menciona a Nicaragua como otra nación donde el respeto a los derechos humanos y las instituciones democráticas se deterioró durante 2010. Ahí, se habría negado la libertad de reunión a miembros de partidos de oposición.

Pero no todo son malas noticias para el hemisferio. Colombia, lideró la lista de las naciones que han hecho significantes avances en la protección de sus derechos humanos.

"En Colombia, el gobierno comenzó a consultar con defensores de los derechos humanos, está apoyando los esfuerzos para detener la violencia, aprobó una ley para restaurar terrenos y pagar restitución a las víctimas del muy largo conflicto civil que ocurrió en Colombia", expresa.

La secretaria concluyó diciendo que el gobierno de Estados Unidos quiere ver progreso en la protección de los derechos humanos y que esperan que este reporte traiga consuelo a los activistas, exponga los abusos y convenza a los gobiernos de que hay otras y mejores formas de lograr sus metas.

XS
SM
MD
LG