Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y la asistencia a la región


Arturo Valenzuela, compareció ante la Sub Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
Arturo Valenzuela, compareció ante la Sub Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

El Congreso analiza en audiencias el presupuesto para programas de ayuda a la región a través de USAID.

"La reciente visita del presidente Barack Obama a Brasil, Chile y El Salvador, subraya la importancia el interés vital de Estados Unidos en las Américas”, dijo el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, al comparecer este miércoles 13 de abril de 2011, ante la Sub Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

La declaración de Valenzuela se produjo en el inicio de las audiencias sobre el presupuesto para programas de ayuda a la región a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Preocupación por Venezuela

Durante su testimonio ante la sub comisión, Valenzuela se refirió a las relaciones de Venezuela con Irán, señalando que “también estamos preocupados sobre las relaciones que Venezuela tiene con Irán y las hemos observado muy cuidadosamente, y de cerca y las hemos seguido. De hecho, estamos en continua comunicación con nuestra comunidad de inteligencia y con otros socios”.

Por su parte, Adolfo Franco, ex administrador asistente para América Latina en USAID, expresó en la audiencia su discrepancia con el propuesto presupuesto para 2012 para asuntos exteriores.

“No entiendo, una política exterior que expone una línea dura con países democráticos como Honduras y da la bienvenida a regímenes brutales como Venezuela y Cuba. Creo que nuestra actual política está motivada por un esfuerzo de apaciguar y acomodar a esos adversarios a costa de disminuir el apoyo a nuestros aliados más notables como México y Colombia”, criticó.

Relación de socios

Valenzuela recordó que durante su Discurso para las Américas, el presidente Obama destacó el compromiso de su gobierno de “crear una relación de socios igualitarios, sobre la base de intereses mutuos y valores compartidos”.

También el diplomático hizo énfasis en lo que definió como las productivas reuniones que el presidente de Estados Unidos sostuvo con sus colegas en la región, así como con líderes del sector privado y de la sociedad civil.

El subsecretario Valenzuela recordó que “la asistencia representa sólo un componente de total del compromiso entre Estados Unidos y otras naciones en el hemisferio Occidental”.

Presupuesto y ajustes

Valenzuela destacó el anuncio realizado hace una semana por la Casa Blanca sobre los avances en los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Panamá, como un ejemplo de cooperación igualitaria. En la misma dirección se inscribe el acuerdo con México para el tránsito de vehículos de carga entre ambos vecinos de Norteamérica.

Para el diplomático, no sólo es relevante que América Latina esté contribuyendo con su estabilidad y prosperidad a la recuperación de la economía mundial, sino que además, con Estados Unidos, la región de Latinoamérica y el Caribe, registró un comercio en 2010 por $636 mil millones de dólares, lo que representa un incremento de 27% respecto a 2009.

Además, las remesas desde Estados Unidos a la región, sumaron en 2010, $69 mil millones de dólares, con un aumento del 2% respecto a 2009, aún cuando Estados Unidos.

Esta evolución es parte del impacto de la asistencia que Estados Unidos ofrece a la región, en apoyo a aspectos como la promoción de una democracia efectiva, seguridad ciudadana, expansión económica, oportunidades sociales y un futuro de energías limpias en la región.

La propuesta de presupuesto para 2012 “viene a fortalecer la promoción de las instituciones democráticas, el combate a las amenazas a la seguridad ciudadana, la promoción de las oportunidad en las economías emergentes y el apoyo al emergente potencial de liderazgo global y regional por los países de las Américas.

El presupuesto propuesto por el Departamento de Estado para asistencia al hemisferio Occidental totalidad $1,98 mil millones de dólares, “lo cual nos ayudará a enfrentar los desafíos y oportunidades” a la vez que “dar respuesta a los ajustes presupuestos que todos reconocemos tenemos que hacer”, dijo Valenzuela.

Prosperidad y seguridad

Por su parte, el representante demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires, integrante de la Sub Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo en el inicio de la audiencia en el Capitolio, en Washington, que la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos está intrínsecamente vinculada con los éxitos económicos y políticos y fracasos en el hemisferio Occidental.

Sires dijo que a veces parece que Estados Unidos olvida la importancia de la relación con sus vecinos del continente y destacó la visita del presidente Barack Obama por la región.

El representante Sires señaló que una de sus prioridades es la asistencia al pueblo cubano. La muerte de Orlando Zapata Tamayo y el encarcelamiento ilegal de Alan Gross señaló, muestran la realidad en Cuba.

“Debemos responsabilizar al régimen cubano por todas estas violaciones de los derechos humanos, no castigar al pueblo cubano reteniendo fondos para el programa de promoción democrática en Cuba”, advirtió Sires.

La audiencia de la Sub Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que se realizará toda esta semana, tiene el objetivo de revisar el presupuesto para programas de ayuda a la región a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

XS
SM
MD
LG