Enlaces para accesibilidad

Clinton: informe de DD.HH.


"La historia ha demostrado que los gobiernos que respetan los DD.HH. han sido siempre más estables y más prósperos", señaló Clinton.
"La historia ha demostrado que los gobiernos que respetan los DD.HH. han sido siempre más estables y más prósperos", señaló Clinton.

El Departamento de Estado publicó el comprehensivo informe que analiza la situación de los Derechos Humanos en 190 países y territorios.

El Departamento de Estado presenta uno de los más extensos reportes sobre Derechos Humanos. "Espero que este reporte de seguridad a los activistas y convenza a aquellos en los gobiernos que hay otros y mejores caminos para lograr el progreso", expresó Hillary Clinton, secretaria de Estado.

Aunque "los DD.HH. son una prioridad los 365 días del año", la secretaria Clinton puso “de relieve la actual situación en Oriente Medio y África del Norte, donde la gente demanda a sus gobiernos que cumplan con el principio rector de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Lea además: Latinoamérica ataca y protege DDHH

Clinton defendió la difícil situación de los activistas que luchan en todo el mundo por que se respeten los derechos y libertades fundamentales y puso especial atención a China, país al que hizo un llamamiento a respetar los derechos fundamentales y las libertades de todos los ciudadanos y evitar los arrestos arbitrarios de activistas, intelectuales, escritores, poetas y pensadores.

"La historia ha demostrado que los gobiernos que respetan los DDHH han sido siempre más estables y más prósperos", señaló Clinton.

También se refirió a Venezuela, donde “hemos visto al gobierno perseguir y atacar los DD.HH.”. “Nos sentimos inspirados por el coraje y la determinación de estos activistas, y vemos en su lucha por la verdadera manifestación de un anhelo universal por la dignidad y el respeto. Estamos con ellos y con todos los que trabajan pacíficamente para promover la causa de la democracia y los derechos humanos”.

El informe, publicado por el Departamento de Estado, examina en detalle la situación de los derechos humanos en más de 190 países y territorios de todo el mundo.

El análisis –conocido como Informe Anual por Países sobre los Derechos Humanos- es presentado por el secretario/a de Estado al presidente de la Cámara de Representantes y el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

La información cubre los derechos civiles, políticos y laborales reconocidos a nivel internacional tal y como figuran en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El informe anterior

El año pasado, por ejemplo, el Departamento de Estado denunció que en China había aumentado la represión contra las minorías étnicas en áreas del Tibet y de la región autónoma de Xinjiang Uighur durante 2008.

El reporte también indicó que China había aumentado el control, hostigamiento y detención de disidentes, periodistas y abogados de defensa.

En la región, Estados Unidos informó en 2009 que la situación de los derechos humanos en Cuba estaba peor y destacó que los cubanos seguían sin acceso a Internet.

Asimismo, advirtió que en Venezuela la situación de los derechos humanos y democráticos se había “erosionado”.

En el caso de Colombia, en 2009 reconoció que hubo algunas mejoras para mejorar los derechos humanos.

XS
SM
MD
LG