Enlaces para accesibilidad

Diplomático de EE.UU. proporciona a legisladores relato 'perturbador' sobre Ucrania


William Taylor dio testimonio a puerta cerrada a tres comisiones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
William Taylor dio testimonio a puerta cerrada a tres comisiones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El máximo diplomático estadounidense en Ucrania testificó el martes que le dijeron que el presidente Donald Trump hizo que la liberación de la ayuda de seguridad a Ucrania dependiera de que Kiev declarara públicamente que llevaría a cabo las investigaciones de motivación política que buscaba, según una copia de su declaración a los legisladores.

William Taylor, quien como encargado de negocios es el enviado estadounidense en Ucrania, dio testimonio a puerta cerrada a las tres comisiones de la Cámara de Representantes encabezadas por los demócratas que lideran una investigación de juicio político contra Trump. The Washington Post publicó una copia de la declaración de apertura de Taylor en línea.

Taylor testificó que Gordon Sondland, el enviado de Estados Unidos en la Unión Europea, le dijo que Trump había hecho dependiente la liberación del contingente de ayuda retenido a que Kiev hiciera declaraciones públicas de que investigaría a su rival político Joe Biden y a su hijo Hunter Biden, así como a un problema relacionado con las elecciones de 2016 sobre una acusación de que un servidor informático del Comité Nacional Democrático (DNC) está en Ucrania.

La investigación de la Cámara se centra en la solicitud de Trump durante una llamada telefónica del 25 de julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy de que investigue a los Bidens. Joe Biden, el ex vicepresidente, es uno de los principales candidatos para la nominación presidencial demócrata 2020 para enfrentar al republicano Trump. Hunter Biden había servido en el consejo de la compañía energética ucraniana Burisma.

El contenido de la llamada telefónica fue revelado por un denunciante, quien presentó un informe declarando que Trump presionó a Zelenskiy para que promoviera sus intereses políticos personales. Trump también le pidió públicamente a China que investigara a los Bidens.

La ley electoral federal prohíbe que los candidatos acepten ayuda extranjera en una elección.Trump negó haber actuado mal y acusó a los demócratas de tratar de expulsarlo para evitar que sea reelegido.

Trump hizo su solicitud, descrita por los demócratas como una invitación inadecuada para la interferencia extranjera en una elección estadounidense, después de retener $ 391 millones en ayuda de seguridad aprobada por el Congreso de Estados Unidos para ayudar a combatir a los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania. Zelenskiy aceptó la solicitud. La ayuda fue luego liberada.

Los legisladores dijeron que Taylor había hecho una larga declaración de apertura, con un recordatorio de los eventos que llenaron los vacíos del testimonio de otros testigos. Dijeron que Taylor mantenía registros en el momento de las conversaciones y documentos.

"El testimonio es muy inquietante", dijo la representante de Nueva York, Carolyn Maloney. El representante Dean Phillips, D-Minn., usó la misma palabra. Al preguntarle por qué, dijo: "Porque se está volviendo más claro".

La presentación de Taylor se encuentra entre las más vistas debido a un mensaje de texto, publicado por investigadores de la Cámara anteriormente en la investigación.

La representante Debbie Wasserman Schultz, demócrata de Florida, dijo que Taylor "trazó una línea recta" con documentos, cronogramas y conversaciones individuales en sus registros en la audiencia.

"No sé cómo escucharían el testimonio de hoy del Embajador Taylor y llegarían a cualquier otra (conclusión), excepto que el presidente abusó de su poder y retuvo la ayuda extranjera", dijo.

El representante Ami Bera, demócrata de California, dijo que Taylor, un funcionario de carrera, recordaba mejor los detalles que Gordon Sondland, el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea que testificó la semana pasada.

La presencia de Taylor marcó otro desarrollo fundamental en el drama político que se desarrolla en Washington que amenaza la presidencia de Trump, incluso mientras busca la reelección en 2020.

El diplomático fue uno de los varios intermediarios entre Trump y los funcionarios ucranianos cuando el presidente abogó por las investigaciones. Taylor había sido elegido para dirigir la embajada allí después de que la administración expulsara abruptamente a la embajadora Marie Yovanovitch.

"Durante esa llamada telefónica, el embajador Sondland me dijo que el presidente Trump le había dicho que quería que el presidente Zelenskiy declarara públicamente que Ucrania investigará a Burisma y la supuesta interferencia ucraniana en las elecciones de 2016", dijo Taylor a los legisladores, según la copia de su declaración de apertura.

La "supuesta interferencia ucraniana" es una referencia a una teoría de conspiración desacreditada de que fue Ucrania, y no Rusia, quien interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016 y que un servidor informático del Comité Nacional Demócrata (DNC) está en Ucrania. Las agencias de inteligencia de EE.UU. y una investigación de un fiscal especial concluyeron que Rusia utilizó una campaña de piratería y propaganda para socavar a la candidata demócrata Hillary Clinton e impulsar la candidatura de Trump en 2016.

Trump, un día después de hacer un llamado a sus compañeros republicanos para que hagan más esfuerzos por defenderlo en la investigación, encendió la controversia escribiendo en Twitter: "Todos los republicanos deben recordar lo que están presenciando aquí: un linchamiento. ¡Pero GANAREMOS!"

Los legisladores afroamericanos y otros denunciaron a Trump por el comentario debido a la historia pasada de linchamientos de personas negras en Estados Unidos, particularmente en los estados del sur que antes eran pro esclavos.

"El linchamiento es una mancha reprensible en la historia de esta nación, como lo es este presidente. Nunca borraremos el dolor y el trauma del linchamiento, e invocar esa tortura para blanquear su propia corrupción es vergonzoso", dijo la senadora Kamala Harris, candidata presidencial demócrata, en Twitter.

Diplomáticos estadounidenses con sede en la embajada de Kiev se han negado a hablar con periodistas, lo que refleja la sensibilidad de la investigación de juicio político. La oficina de prensa de la embajada no respondió a una solicitud de comentarios de AP el lunes.

XS
SM
MD
LG