Enlaces para accesibilidad

Trump defiende llamada telefónica al presidente ucraniano ante pedidos para su destitución


El presidente Donald Trump defendió su llamada telefónica al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante entrevista con Fox News el lunes, 21 de octubre, de 2019.
El presidente Donald Trump defendió su llamada telefónica al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante entrevista con Fox News el lunes, 21 de octubre, de 2019.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acudió el lunes a la red de noticias por cable Fox News para defender su llamada telefónica con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que provocó pedidos para destituirlo.

Durante una entrevista en el programa "HANNITY" de Fox News, Trump dijo que los demócratas lo quieren acusar porque nuevas encuestas indican que probablemente será reelegido.

"Para mí, la palabra destitución es una palabra sucia y desagradable. No di una razón para que me destituyan. La única razón por la que están acusando es porque miran las encuestas y ven que Moody's acaba de salir y dijo bajo los tres escenarios, Trump gana fácilmente", dijo Trump.

Cuando se le preguntó sobre la votación del lunes en la Cámara de Representantes, donde los demócratas bloquearon un intento republicano de censurar al representante demócrata Adam Schiff, líder de la investigación de juicio político, Trump reiteró un comentario hecho anteriormente durante una reunión del gabinete que cree que los republicanos deberían ser más duros.

Entre tanto, un veterano diplomático estadounidense comparecerá ante los legisladores el martes en la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes sobre las acusaciones de que el presidente Trump retuvo la ayuda militar a Ucrania a menos que se abriera una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden y su hijo.

William Taylor, el principal funcionario de la embajada de EE.UU. en Ucrania, testificará a puerta cerrada sobre una serie de mensajes de texto con otros funcionarios que expresan su preocupación por las acciones de la Casa Blanca. Taylor escribió que era "una locura retener la asistencia de seguridad por ayuda con una campaña política".

La subsecretaria adjunta de Defensa, Laura Cooper, quien ha trabajado en la política hacia Rusia y Ucrania en el Pentágono, tiene previsto testificar el miércoles.

La investigación liderada por los demócratas se desencadenó cuando un denunciante de inteligencia expresó su preocupación al inspector general sobre la llamada telefónica de Trump el 25 de julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, en la que pareció instar a Zelenskiy a abrir una investigación sobre el ex vicepresidente, que se está ejecutando para la nominación presidencial demócrata 2020.

Trump ha alegado que Biden amenazó con retener garantías de préstamos a Ucrania a menos que se detuviera una investigación de corrupción anterior en una compañía de gas que empleaba a su hijo Hunter.

No ha surgido ninguna evidencia de irregularidades por parte de Joe o Hunter Biden.

Trump ha insistido en que no hubo un "quid pro quo", expresión latina que significa una cosa a cambio de otra, en su llamado a Zelenskiy, describiendo la conversación como "perfecta" y acusando a la Cámara liderada por los demócratas de una cacería de brujas.

VOA: Trump defiende llamada telefónica al presidente de Ucrania ante llamados para su destitución
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00
XS
SM
MD
LG