Enlaces para accesibilidad

Rick Perry no cumplirá con investigación de juicio político ante el Congreso


Secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry. AP.
Secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry. AP.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, no entregará documentos a los demócratas del Congreso que los hayan citado sobre su papel en Ucrania como parte de su investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump, según informes de los medios estadounidenses el viernes.

Tres comités de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos citaron a Perry el 10 de octubre por cualquier papel que jugó en el impulso de Trump para presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, para que investigue a su rival político, el ex vicepresidente demócrata Joe Biden y su hijo.

En una carta a los tres comités, Melissa Burnison, secretaria asistente de energía, escribió que la investigación de juicio político no había sido debidamente autorizada. Varios medios estadounidenses publicaron una copia de la carta en línea.

"Incluso si la investigación fue autorizada válidamente, gran parte de la información buscada en la citación parece consistir en comunicaciones confidenciales del Poder Ejecutivo que están potencialmente protegidas por el privilegio ejecutivo", decía la carta.

"Sin embargo, el Departamento sigue comprometido a trabajar con el Congreso en asuntos de importancia mutua conducidos de acuerdo con las autorizaciones y procedimientos adecuados", dijo.

La respuesta del departamento de energía sigue el ejemplo de la Casa Blanca, que ha dicho que se negaría a cooperar con una investigación de destitución del Congreso "ilegítima e inconstitucional".

La investigación de juicio político se deriva de los esfuerzos de Trump para presionar a Zelenskiy en una llamada del 25 de julio para investigar su acusación sin fundamento de que Biden intentó incorrectamente ayudar a los intereses de su hijo Hunter en una compañía de gas en Ucrania.

Perry, quien presentó su renuncia a Trump el jueves, dijo a Fox News en una entrevista el viernes por la mañana que había instado a Trump a llamar a Zelenskiy para hablar sobre la lucha contra la corrupción y cómo el gas natural licuado de Estados Unidos podría ayudar a aliviar la dependencia del gas de Rusia.

Sin embargo, dijo que nunca habló de Biden en ninguna conversación con Zelenskiy o la Casa Blanca.

XS
SM
MD
LG