Enlaces para accesibilidad

Funcionario del Departamento de Estado revela nuevo dato con relación a Ucrania


Los representantes Mark Meadows, Jim Jordan y Lee Zeldin hablan a los medios de comunicación antes de escuchar el testimonio de George Kent. Foto Reuters.
Los representantes Mark Meadows, Jim Jordan y Lee Zeldin hablan a los medios de comunicación antes de escuchar el testimonio de George Kent. Foto Reuters.

El diplomático estadounidense, George Kent, quien era el subjefe de misión del Departamento de Estado en Ucrania, dijo esta semana a los investigadores del Congreso que -a principios de 2015- expresó su preocupación por la posición de Hunter Biden en la junta de Burisma a un asistente del entonces vicepresidente Joe Biden y que éste rechazó su inquietud.

El papel de Hunter Biden en el directorio de la compañía energética Burisma Holdings Ltd, mientras su padre estaba en la Casa Blanca, juega un papel importante en la investigación de juicio político dirigida por los demócratas contra el presidente Donald Trump en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

El centro de la investigación gira entorno en si Trump pudo haber retenido ayuda de EE.UU. a Ucrania a principios de este año hasta que el nuevo presidente electo de ese país investigará sobre los Biden y sobre la teoría de que Ucrania podría haberse entrometido en las elecciones estadounidenses de 2016.

Las agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que fue Rusia la que utilizó las redes sociales y otras herramientas para tratar de reforzar en secreto las perspectivas de Trump para 2016 contra su entonces rival demócrata Hillary Clinton.

"Kent testificó que planteó este problema, la percepción de un conflicto de intereses, que era dudoso", dijo una fuente familiarizaba con el testimonio. "Lo que le dijo el funcionario de Biden fue que Beau se estaba muriendo de cáncer y que no tenían más capacidad para tratar con los problemas familiares".

El papel de Hunter Biden en Burisma coincidió con una campaña anticorrupción de Estados Unidos en Ucrania que enfatizó la importancia de evitar conflictos de intereses, indicó la fuente.

Los demócratas de la Cámara están investigando una llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, y si el presidente republicano presionó a Ucrania para investigar a los Biden. Joe Biden es un candidato principal para la nominación presidencial demócrata 2020, lo que lo convierte en un posible rival de Trump en las elecciones del próximo año.

Trump ha dicho que la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, que podría llevar a cargos contra él, una "caza de brujas".

Andrew Bates, portavoz de la campaña presidencial de Biden, dijo en un comunicado que cuando era vicepresidente, "Estados Unidos hizo de la erradicación de la corrupción una pieza central de nuestras políticas hacia Ucrania".

Nueva ronda de testigos

El representante demócrata Gerry Connolly, dijo a los periodistas que el diplomático también relató de un esfuerzo paralelo a la política exterior para dejar de lado a los diplomáticos de carrera en Ucrania y poner las relaciones con el país en manos del embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, un donante de Trump y el entonces enviado especial de Trump a Ucrania, Kurt Volker.

La investigación de la Cámara sobre las actividades de Trump que involucran a Ucrania continuará la próxima semana, cuando los diplomáticos del Departamento de Estado, los funcionarios de seguridad nacional de la administración y un experto en políticas del Departamento de Defensa de Ucrania deben testificar.

Los legisladores están investigando las acciones de varios ayudantes de Trump, incluido su abogado personal, Rudy Giuliani, y el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Los miembros de los paneles de inteligencia, asuntos exteriores y supervisión de la Cámara de Representantes también esperan recibir documentos citados por el Jefe de Gabinete Interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, y el Secretario de Energía, Rick Perry, quien el jueves anunció su renuncia.

XS
SM
MD
LG