Enlaces para accesibilidad

Egipto: renuncia gabinete

  • Voz de América - Redacción

Los manifestantes retomaron la Plaza Tahrir en El Cairo donde permanecen acampados desde hace tres noches.

Los manifestantes retomaron la Plaza Tahrir en El Cairo donde permanecen acampados desde hace tres noches.

Los manifestantes acusan al gobierno militar de Egipto por no avanzar con suficiente rapidez para ofrecer al país la opción de elegir un gobierno civil.

Como resultado de las persistentes protestas de los manifestantes en El Cairo y otras ciudades de Egipto, que han dejado hasta el momento 22 muertos y 1.700 heridos, el Consejo de Ministros de Egipto presentó su renuncia al consejo de gobierno militar.

La información fue confirmada este lunes 21 de noviembre de 2011 por la televisión estatal egipcia.

El portavoz Mohamed Hijazi, citado por la agencia oficial MENA dijo que la renuncia fue presentada en pleno ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) que gobierna el país desde que fuera depuesto el presidente Hosni Mubarak.

Sin embargo, hasta que no se procese una decisión formal, el gabinete seguirá en funciones.

Los manifestantes exigen al gobierno militar que además de las elecciones que se realizarán el próximo lunes 28 de noviembre, se acuerden un programa de traspaso del poder

Las críticas al gobierno del primer ministro Essam Sharaf han sido generalizadas por lo que se ha definido como subordinación a los militares y falta de capacidad para gobernar.

22 muertos

En Egipto, 22 personas han muerto y otras 1.700 fueron heridas como resultados de tres días de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, en momentos en que las fuerzas de seguridad continúan enfrentando a los activistas pro democracia que impulsan movilizaciones a nivel nacional.

El corresponsal de la Voz de América en El Cairo informa que los manifestantes continúan controlando la central Plaza Tahrir (Liberación), que ganó notoriedad durante los levantamientos que llevaron a la caída del régimen de 30 años de gobierno del ex presidente Hosni Mubarak.

Los manifestantes lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad que respondieron con gases lacrimógenos. La policía intentó desalojar la plaza donde los activistas se mantienen acampados por tercera noche consecutiva.

Los manifestantes acusan al gobierno militar de Egipto de no avanzar con suficiente rapidez para ofrecer al país la opción de elegir un gobierno civil.

Las fuerzas de seguridad dispersaron brevemente a los activistas el domingo, pero los manifestantes regresaron a la plaza al caer el día. Protestas similares se desarrollan en otras ciudades egipcias incluyendo Alexandria y Suez.

El gobierno militar de Egipto sostuvo una reunión de emergencia tras la cual prometió que organizará elecciones parlamentarias tal como estaba planeado el próximo 28 de noviembre.

XS
SM
MD
LG