Enlaces para accesibilidad

Militares egipcios: nuevo gobierno

  • Voz de América - Redacción

Las protestas continúan en todo el país en lo que algunos llaman "la segunda revolución de Egipto".

Los gobernantes militares de Egipto acordaron formar un nuevo gobierno y prometieron transferir el poder a un cuerpo civil para julio.

Políticos dijeron que el acuerdo fue logrado durante una reunión de crisis este martes 22 de noviembre, mientras decenas de miles de egipcios protestaban en las calles contra la continuación del régimen militar.

Los negociadores también acordaron comenzar a realizar elecciones parlamentarias el 28 de noviembre, como estaba previsto, con la meta de realizar elecciones presidenciales antes de fines de junio de 2012.

La noticia del acuerdo coincidió con manifestaciones de disgusto entre la multitud que llenó la plaza Tahrir de El Cairo, más que en febrero pasado, cuando impulsaron la caída del régimen de Hosni Mubarak y dieron impulso a la llamada “Primavera Árabe”. Ahora hay continuos llamados entre los manifestantes para ver el fin del gobierno militar inmediatamente.

La televisión estatal egipcia dijo que el mariscal Mohamed Tantawai hablará a la nación para destacar el plan de transición.

La Casa Blanca manifestó estar "profundamente preocupada" sobre la violencia y urgió a las partes a la mantener el control de la situación. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon deploró las muertes y convocó a las autoridades a proteger y garantizar la vida de los manifestantes y las libertades civiles.

En tanto, Amnistía Internacional acusó este martes 22 de noviembre a Egitpo de un nivel de brutalidad que a veces excedió la practicada bajo el régimen de Mubarak.

XS
SM
MD
LG