Enlaces para accesibilidad

Históricas elecciones en Egipto

  • Voz de América - Redacción

Un total de 9.500 magistrados se ocuparán de garantizar la supervisión judicial de los comicios en todo el país.

Un total de 9.500 magistrados se ocuparán de garantizar la supervisión judicial de los comicios en todo el país.

Los comicios se inician en nueve provincias y pueden culminar con el triunfo de la Hermandad Musulmana.

Por primera vez en 60 años, este lunes 28 de noviembre de 2011, se celebran elecciones democráticas en Egipto a través de un complejo proceso electoral de varias fases.

Unos 50 millones de egipcios que tienen derecho a voto entre los 80 millones de habitantes del país, acuden este lunes a la urnas para elegir a 498 miembros de la Asamblea Popular o Cámara Baja.

Los comicios se inician en nueve provincias y pueden culminar con el triunfo de la Hermandad Musulmana, cuyo movimiento estaba prohibido desde 1954.

Colas de cientos de personas aguardan su turno de forma pacífica en El Cairo para votar en los diferentes colegios electorales, dentro de los cuales hay una importante presencia de fuerzas de seguridad, mientras que unidades militares se han desplegado fuera de los lugares de votación.

Un total de 9.500 magistrados se ocuparán de garantizar la supervisión judicial de los comicios en todo el país. que no cuenta con observadores internacionales.

La formación favorita en los comicios, el Partido Libertad y Justicia, el brazo político del grupo islamista Hermandad Musulmana, reparte propaganda electoral junto a varios colegios en el centro de El Cairo y ha instalado puestos de información con folletos del partido.

Según las encuestas la Hermandad Musulmana podría obtener hasta un 40% de los votos.

Por su parte, el almirante Muhamed Tantawi, presidente del Consejo Supremo que gobierna el país, aseguró que la Junta militar cumplirá con la Hoja de Ruta tal y como había anunciado. “Estamos actuando por el bien de Egipto y lo seguiremos haciendo hasta que entreguemos el mando a un gobierno civil electo por el pueblo", afirmó.

La histórica cita inaugura un complicado calendario electoral.

Más de 17 millones de personas están llamadas a ejercer su derecho al voto en nueve provincias del país, entre ellas El Cairo y Alejandría, en la primera de las tres fases en que está dividido el proceso electoral y que se prolongarán hasta marzo.

De de estas elecciones saldrá el nuevo gobierno egipcio, el primero en democracia tras varias décadas de poder absoluto del partido de Hosni Mubarack.

Eso si todo sale según lo previsto porque la junta militar ya ha advertido que no permitirán disturbios y que, en caso de obstáculos, el ejército intervendrá.

XS
SM
MD
LG