Enlaces para accesibilidad

Mubarak dejará el poder en septiembre


Al promediar la mañana en El Cairo, los manifestantes ya se estaban reuniendo bajo la vigilancia del ejército que se comprometió a no usar la fuerza.

Al promediar la mañana en El Cairo, los manifestantes ya se estaban reuniendo bajo la vigilancia del ejército que se comprometió a no usar la fuerza.

El presidente Hosni Mubarak dijo en un discurso a su nación que ya sirvió el tiempo necesario a Egipto y que es momento de retirarse.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dijo en un discurso que ha escuchado las demandas de su pueblo y que se retirará del poder en las próximas elecciones del país, en septiembre.

"Ya he servido el tiempo suficiente a Egipto y es momento de retirarme", dijo Mubarak, al tiempo que miles de manifestantes escuchaban desde una pantalla gigante en la Plaza Tahrir, en El Cairo, en donde se encuentran reunidos.

La respuesta al anuncio del mandatario egipcio por parte de los manifestantes en las calles del país fue tajante: "No queremos que sea mañana, queremos que se marche hoy".

"Estaremos aquí el jueves, estaremos aquí el viernes, no nos iremos, él debe irse ahora", coreaban los cientos de miles de personas que exigen la renuncia de Mubarak tras 30 años al mando del país.

Lea además: Israel refuerza frontera con Egipto

Orden del departamento de Estado

El departamento de Estado de Estados Unidos ordenó abandonar Egipto a todo su personal que no sea de emergencia.

Estados Unidos anunció que continuará fletando vuelos para que los ciudadanos estadounidenses puedan salir del país.

En la Plaza Tahrir, ubicada en el centro de El Cairo miles de personas ya se han congregado y los organizadores de la protesta esperan hasta un millón de personas este martes 1º de febrero de 2011, en otro esfuerzo para exigir la salida del presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

Mientras tanto, los gobiernos extranjeros redoblan esfuerzos para evacuar a sus ciudadanos, en medio de la crisis política y social que sacuda a Egipto desde hace una semana. Las violentas manifestaciones que ya han dejado más de un centenar de muertos tienen la finalidad de exigir la renuncia del presidente Mubarak que gobierna el país desde hace 30 años.

Lea además: Ejército egipcio descarta la fuerza

Los opositores acusan a Mubarak de ignorar las necesidades de los pobres y de permitir la corrupción y el abuso de los funcionarios del gobierno.

Las autoridades por su parte, trataron de obstaculizar las protestas cerrando los caminos y el transporte público a El Cairo, informaron funcionarios del gobierno.

Sin embargo, miles de personas prefirieron permanecer en la plaza Tahrir, o Plaza Liberación, para no tener problemas para regresar al lugar de las protestas.

Al promediar la mañana en El Cairo, los manifestantes ya se estaban reuniendo bajo la vigilancia del ejército que se comprometió a no usar la fuerza.

Rechazo

Tanto los movimientos opositores como el gobierno de Estados Unidos del presidente Barack Obama, rechazaron con firmeza el anuncio realizado este lunes 31 de enero de 2011 por el presidente Mubarak, de crear un nuevo gobierno.

Mientras tanto, en medio del caos que reina en el aeropuerto de El Cairo, se produce un verdadero éxodo de ciudadanos extranjeros a los que sus naciones tratan de ayudar a salir del país.

Decenas de aviones llegaban desde diferentes países para retirar a los miles de extranjeros varados en medio del caos que vive el país.

Por lo menos 18 vuelos fletados habían partido de El Cairo en la mañana del martes, transportando a más de 1.500 extranjeros a destinos en Europa. Estados Unidos envió nueve aviones a El Cairo y estaba previsto que otros más iban a ser enviados este mismo martes.

Sin embargo, la aerolínea nacional egipcia, EgyptAir ha cancelado uno 75% de sus vuelos debido que no ha podido reunir a su personal de tripulación en medio del caos, los toques de queda y la congestión de tránsito en la capital.

"La gente que tiene boletos tiene dificultades para subir al avión, porque el aeropuerto de El Cairo es puro caos", dijo el turista canadiense Tristin Hutton después que su avión aterrizó en el aeropuerto de Francfort.

El Departamento de Estado dijo que ha evacuado más de 1.200 estadounidenses a bordo de aviones fletados y esperar trasladar a otros 1.400 más en los próximos días. También China ha comenzado a evacuar a sus ciudadanos.

XS
SM
MD
LG