Enlaces para accesibilidad

Mubarak renuncia: júbilo en Egipto


Los manifestantes celebran, hoy sí, 'el día de la salida' de Hosni Mubarak.

Los manifestantes celebran, hoy sí, 'el día de la salida' de Hosni Mubarak.

Los militares prometen entregar el poder a un gobierno civil electo, y los jóvenes demandan tener voz en la futura democracia.

En el primer día en Egipto en casi 30 años sin el presidente Hosni Mubarak, los militares en el poder prometieron cumplir con el tratado de paz que el país firmó con Israel y ceder el poder a un gobierno producto de elecciones.

Quienes durante 18 días fueron protagonistas de las manifestaciones que terminaron por echar del poder a Mubarak, siguen festejando su victoria en todos los rincones del país y ahora demandan tener voz durante el periodo de transición hacia la democracia.

Una coalición de grupos de jóvenes que durante más de dos semanas mantuvieron con vida las protestas populares emitieron su primera lista de demandas, a fin de asegurar que no sólo los militares o los funcionarios del gobierno sino también ellos tengan participación en la tarea de forjar un nuevo destino para el país.

Entre sus demandas están el levantamiento de la ley de emergencia, la creación de un consejo presidencial, la disolución del Parlamento, y la formación de un gobierno de unidad nacional de amplia representación, así como de un comité para enmendar o rehacer completamente la Constitución. También piden reformas que aseguren la libertad de prensa y la formación de partidos políticos.

El punto de giro

"El país ha sido liberado después de décadas de represión", expresó el Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei.

Tras 18 días de intensas protestas, los centenares de egipcios congregados en la Plaza Tahir en el resto de ciudades de Egipto hoy sí puede afirmar con gozo y alegría que es 'el día de la salida' del presidente Hosni Mubarak después de casi 30 años en el poder.

El vicepresidente Omar Suleiman anunció que Mubarak se resigna a ceder la presidencia e informó de que las Fuerzas Armadas de Egipto toman el relevo de poder.

"En estas difíciles circunstancias que el país está atravesando, el presidente Hosni Mubarak ha decidido abandonar la posición de la presidencia", dijo Suleiman. "Se ha encargado al Consejo de las fuerzas armadas dirigir los asuntos del Estado".

En las calles, la gente celebraba la renuncia de Mubarak al grito de 'el pueblo expulsó al presidente'. Mientras tanto, el Ejército garantizó que las reformas democráticas prometidas se cumplirán.

Mubarak abandonó El Cairo junto a su familia momentos antes a la delcaración del vicepresidente. Salieron desde una base militar en los suburbios para desplazarse al resort del Mar Rojo de Sharm el-Sheikh, según informó el canal de televisión Al Arabiya.

ElBaradei, cuyos jóvenes seguidores estan entre los organizadores del movimiento de protesta, declaró que "este es el mejor día de mi vida", ante Associated Press, y agregó que espera una "bella" transición de poder.

Lea además: ¿Quién es Hosni Mubarak?

XS
SM
MD
LG