Enlaces para accesibilidad

Batalla campal en Egipto


Manifestantes a favor y opositores del gobierno de Mubarak se enfrentan en la plaza Tahrir, en El Cairo.

Manifestantes a favor y opositores del gobierno de Mubarak se enfrentan en la plaza Tahrir, en El Cairo.

Al menos tres muertos y cientos de heridos en enfrentamientos en el Cairo entre partidarios y detractores del presidente Hosni Mubarak.

Simpatizantes y detractores del presidente egipcio Hosni Mubarak protagonizaron una batalla campal en El Cairo en el noveno día consecutivo de protestas antigubernamentales.

Al menos tres personas habrían muerto y otras 639 resultado heridas en los enfrentamientos registrados en la plaza Tahrir (Liberación en árabe), en el corazón de la capital, escenario de las manifestaciones desde el 25 de enero.

Al caer la noche, el ejército se desplegó en la plaza Tahrir después que presuntos partidarios de Mubarak lanzaron cocteles molotov y hubo disparos de gases lacrimógenos.

Entre tanto en Washington, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, sostuvo una conversacin telefónica con el vicepresidente de Egipto, Omar Suleimán, en la que condenó los actos de violencia ocurridos en las calles de El Cairo y pidió al gobierno egipcio que sancione a los responsables.

Clinton reiteró a Suleimán el mensaje transmitido la víspera por el presidente de EE.UU., Barack Obama, al mandatario egipcio, Hosni Mubarak, de que la "transición debe comenzar ahora", según indicó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Lea además: 'Una transición debe comenzar ahora'

Manifestantes en camello y a caballo, de ambos bandos, se apedrearon mutuamente en la plaza, en la tarde del miércoles 2 de febrero de 2011, y también se informó de la presencia de policías encubiertos mezclados entre los manifestantes.

Previamente, el martes, aproximadamente 250.000 personas se reunieron en la misma plaza para exigir la renuncia del presidente Mubarak.

El periodista de la cadena de televisión estadounidense CNN, Anderson Cooper y su equipo, fueron objeto de ataques y golpes durante la cobertura de los sucesos en la plaza Tahrir.

Las manifestaciones de oposición y de apoyo se realizan después que Mubarak anunció que no se presentará a una nueva reelección en los comicios de septiembre de 2011.

También las fuerzas armadas egipcias emitieron una declaración este mismo miércoles, en la que piden a los manifestantes que reanuden sus actividades normales.

La declaración del ejército marca un cambio de posición de la fuerza. "Su mensaje ha llegado, sus demandas se han conocido", dijo el portavoz militar Ismail Etman por televisión en un discurso dirigido a los jóvenes. "Ustedes son capaces de devolver la vida normal a Egipto".

También este miércoles, el servicio de internet comenzó a ser restaurado en el país, después de haber estado interrumpido durante cinco días.

Mubarak dijo en un discurso por televisión que ha dedicado su vida a servir a Egipto y su pueblo, pero no ofreció indicios de que planee renunciar o salir del país.

En cambio el mandatario dijo que trabajará durante el resto de su período para llevar a cabo una transición de poder pacífica.

Poco después del discurso de Mubarak, estallaron enfrentamientos entre manifestantes y partidarios del gobierno en la norteña ciudad portuaria de Alejandría. Por lo menos 12 personas resultaron heridas. Testigos informaron de un disturbio similar en Suez y en otras ciudades al este de El Cairo.

Sarkozy se suma a Obama

Los presidentes de Estados Unidos y Francia llamaron a Egipto a que haga una rápida y ordenada transición de poder, después que el presidente Hosni Mubarak dijera que no se postulará para otro período en el cargo.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo este miércoles 2 de febrero de 2011, que desea ver que el proceso ocurra sin demoras y sin violencia.

Los comentarios de Sarkozy siguen a los del presidente estadounidense, Barack Obama, quien dijo a Mubarak que una transición ordenada debe ser pacífica y que debe comenzar ahora.

El presidente Obama dijo que el líder egipcio reconoce que el status quo no es más sostenible y que debe haber un cambio.

XS
SM
MD
LG