Enlaces para accesibilidad

Obama: Mubarak debe cumplir promesa


La policía egipcia sostuvo violentos encuentros con manifestantes en las calles de El Cairo. Hasta el momento se reportan cuatro muertos.

La policía egipcia sostuvo violentos encuentros con manifestantes en las calles de El Cairo. Hasta el momento se reportan cuatro muertos.

El mandatario estadounidense dijo que Egipto debe regresar a la normalidad y que su nación apoya las luchas por las libertades en cualquier parte del mundo.

El presidente Barack Obama intensificó la presión sobre un aliado leal pero tambaleante en el Medio Oriente, y dijo que exhortó personalmente a su homólogo egipcio Hosni Mubarak a dar "pasos concretos" para ampliar los derechos en esa nación.

Esos derechos incluyen el "restablecimiento del internet", explicó Obama.

“El pueblo de Egipto tienen derechos que son universales. Eso incluye el derecho de reunión pacífica y asociación, el derecho a la libertad de expresión, y la capacidad de determinar su propio destino. Estos son derechos humanos. Derechos que Estados Unidos defenderá en donde sea”.

Obama instó además al gobierno de la nación árabe a abstenerse de ejercer la violencia contra los manifestantes que han inundado las calles de El Cairo y de otras ciudades.

"Seguro, habrá días difíciles por venir, pero Estados Unidos seguirá defendiendo los derechos del pueblo egipcio y trabajando con su gobierno en busca de un futuro que sea más justo, libre y esperanzador", dijo Obama haber expresado a Mubarak en una llamada desde la Casa Blanca.

El presidente Obama advirtió que la violencia no es la respuesta en Egipto y llamó a la cautela al gobierno de Hosni Mubarak y a los manifestantes.

"La violencia no es una solución a los problemas en Egipto", indicó el presidente.

Tras las protestas que comenzaron en Túnez y se extendieron a Yemen y ahora Egipto, el presidente Obama elogió al país árabe como una nación importante en los esfuerzos de paz para el Medio Oriente, y dijo que ha enfatizado personalmente al presidente Hosni Mubarak la importancia de implementar reformas políticas y económicas.

Las manifestaciones sin precedentes contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, ya dejaron un séptimo muerto y almenos mil personas detenidas desde el martes 25 de enero.

Clinton aboga por reformas y apertura

La secretaria de Estado señaló, un día antes, que Estados Unidos ha instado frecuentemente al gobierno de Mubárak a responder a los llamados de adoptar reformas políticas y una mayor apertura.

“Apoyamos los derechos universales del pueblo egipcio, incluyendo los derechos a la libertad de expresión, de asociación y de asamblea, e instamos a las autoridades egipcias a no impedir las protestas pacíficas, ni bloquear las comunicaciones, incluyendo las redes sociales", dijo la secretaria de Estado.

También la jefa de la diplomacia estadounidense aseguró que ""creemos firmemente que el gobierno egipcio tiene una importante oportunidad en este momento, para implementar reformas políticas, económicas y sociales, con el objeto de responder a las legitimas necesidades e intereses del pueblo egipcio”, dijo la funcionaria estadounidense.

Clinton hizo el llamado público a los egipcios en una conferencia de prensa conjunta con el canciller de Jordania, Nasser Judeh.

Valores universales

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que "es un momento importante para que el Gobierno demuestre su receptividad al pueblo de Egipto y a reconocer los derechos universales".

"Apoyamos los derechos universales de reunión y de expresión. Son valores universales", declaró el portavoz, que no obstante subrayó que "somos un importante aliado de Egipto y seguiremos siéndolo".

La policía detuvo a 500 manifestantes en El Cairo y en otras ciudades de Egipto tras el segundo día de enfrentamientos y movilizaciones callejeras para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak, quien gobierna desde hace tres décadas.

Un manifestante murió debido a las heridas que sufrió la víspera en Suez, ciudad al este de El Cairo, lo que eleva a cuatro el número de fallecidos en los enfrentamientos, entre ellos tres manifestantes y un policía.

XS
SM
MD
LG