Enlaces para accesibilidad

Correa demanda a El Universo


Durante la audiencia hubo manifestaciones de los trabajadores del diario El Universo y de partidarios de Corrrea.
Durante la audiencia hubo manifestaciones de los trabajadores del diario El Universo y de partidarios de Corrrea.

Los abogados del presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazaron la oferta de los directores del diario El Universo.

Los abogados del presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazaron la oferta de los directores del diario El Universo, aceptar el pedido público de rectificación que el mandatario había hecho por la columna de opinión "No a las mentiras", basados en que el mandatario considera que “el momento de los caballeros ya pasó”.

En tal sentido, una corte celebró en Guayaquil la audiencia final del juicio impulsado por el mandatario contra el rotativo, la cual se extendió por seis horas, y a partir de ahora tiene cuatro días para dictar sentencia.

La audiencia fue privada y a la misma asistieron además del presidente Correa, el director y los subdirectores del periódico, Carlos, César y Nicolás Pérez, así como el ex editor de opinión del diario, Emilio Palacio, autor de la columna que motivó la querella por injuria.

La acusación del presidente Correa pide tres años de cárcel para Palacio y los tres directivos, y una indemnización de $80 millones de dólares. En la columna se publico que durante la sublevación policial de 2010, Correa había ordenado disparar a discreción contra un hospital colmado de civiles.

Originalmente Correa había puesto como condición para retirar la demanda que el diario rectificara su opinión, pero luego se retractó y dijo que “éste es el mejor legado” que puede dejarle a Ecuador, al demostrar que “los ciudadanos nos podemos defender ante los abusos de la prensa”.

Incluso el abogado de Correa, Alembert Vera, dijo que este ofrecimiento no puede considerarse una rectificación y el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado descartó la opción.

Durante la audiencia se produjeron manifestaciones tanto de los trabajadores del diario, como de partidarios de Correa.

En declaraciones a la Voz de América, José Galves, secretario de la empresa de trabajadores del diario El Universo, quien explicó que la situación fue generada por “la opinión de un editorialista del diario que molestó al presidente”.

Galves añadió que los trabajadores estarían atentos a los resultados del juicio, y que el diario no podría sobrevivir el pago de $80 millones de dólares de indemnización si la corte se pronuncia a favor del presidente Correa.

El gobierno, por su parte, alega que los diarios deben confrontar consecuencias por las informaciones y opiniones que deciden publicar.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) protestó por la demanda diciendo que representa un atentado contra la libertad de expresión. El presidente de la SIP; Gonzalo Marroquín durante su visita a Ecuador no fue recibido por el gobierno. Correa mantiene un enfrentamiento con la prensa a la que califica de "poder fáctico, mediocre y corrupto".

XS
SM
MD
LG