Enlaces para accesibilidad

Ecuador será juzgado

  • Voz de América - Redacción

Grupos de indígenas han salido de sus tierras en el amazonas en variadas ocasiones para defender sus hogares.

Grupos de indígenas han salido de sus tierras en el amazonas en variadas ocasiones para defender sus hogares.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgará a Ecuador por ceder las tierras de pueblos indígenas a petroleras para explotación.

El pueblo indígena Kichwa Sarayaku, en Ecuador, podría ver como gigantesca maquinara invade su territorio en busca del oro negro.

El gobierno de Ecuador le otorgó una concesión petrolera a la empresa argentina CGC en 1996 para explorar y explotar las tierras de un pueblo indígena ancestral, en la provincia amazónica de Pastaza, en busca de petróleo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo que impuso una demanda en contra del estado de Ecuador para evitar que la tribu Kichwa Sarayaku pierda sus territorios y que esa zona de la amazona sea destruida. Las audiencias se desarrollan en San José, Costa Rica, sede de la organización.

En los días de litigios que se tienen programados para la disputa, la Corte escuchará los testimonios de líderes de la comunidad Sarayaku, representantes del gobierno de Ecuador y de expertos como el relator de los pueblos indígenas de la ONU, James Anaya, y el antropólogo Rodrigo Villagra.

A finales de 2002 e inicios de 2003, "soldados ecuatorianos y trabajadores de la empresa ingresaron al territorio por la fuerza, abrieron trochas, introdujeron explosivos de gran peligrosidad, y deforestaron áreas de bosque, incluyendo árboles y plantas de valor sagrado y cultural para la comunidad", explicó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), que representa en el proceso a los demandantes.

"Además, líderes de Sarayaku fueron amenazados y hostigados por sus labores en defensa del territorio ante la entrada ilegal de la compañía", indicó la organización.

Según CEJIL, el Estado ecuatoriano tampoco ha cumplido con medidas de protección ordenadas por la Corte, para garantizar la vida e integridad física de los pobladores.

Las víctimas pedirán a la Corte que obligue a las autoridades ecuatorianas a reparar los daños causados a la comunidad, así como la garantía de que este tipo de violaciones no se repetirán en el futuro.

"CEJIL espera que la eventual sentencia del tribunal hemisférico siente una valiosa jurisprudencia para el respeto de los derechos de los pueblos indígenas en todo el continente", puntualizó el organismo.

XS
SM
MD
LG