Enlaces para accesibilidad

Ecuador: periódicos contra condena

  • Voz de América - Redacción

Emilio Palacio escribió en una columna de opinión que Rafael Correa podría ser acusado de delitos de lesa humanidad.

Emilio Palacio escribió en una columna de opinión que Rafael Correa podría ser acusado de delitos de lesa humanidad.

Ante la condena de tres años de cárcel que recibieron tres directivos del diario El Universo, varias publicaciones y gremios reaccionaron negativamente.

Asociaciones empresariales y periódicos de Ecuador rechazaron la condena de tres años de cárcel y la multa de $40 millones de dólares impuesta contra tres directivos y un ex director del diario El Universo ante una demanda impuesta por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La resolución fue consecuencia de una demanda planteada por el presidente Rafael Correa acusando al diario de injuria cuando en una columna de opinión se le llamó “dictador”.

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), junto con las cámaras de la producción, emitieron un comunicado condenando el fallo del juez.

“Por la libertad de opinar” es el título de la declaración publicada por AEDEP y en la cual se denuncia que los derechos ciudadanos “han sido vulnerados con la manipulación de la justicia que se ha hecho evidente”. El documento cuenta con la firma de 24 publicaciones.

“Si nos empiezan a quitar las otras libertades, el mundo entero no se va a enterar”, declaró Carlos Pérez, director de El Universo, al diario El Comercio.

El caso fue apelado por El Universo, mientras que Correa apeló para reclamar los $80 millones de dólares que exigió al comienzo del proceso y los cuales, había declarado, se destinarían para iniciativas contra el calentamiento global.

Varias organizaciones y medios internacionales también protestaron por la sentencia dictada contra el diario ecuatoriana El Universo.

La Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin Fronteras y La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron su desacuerdo.



XS
SM
MD
LG