Enlaces para accesibilidad

Emilio Palacio se exilia en Miami

  • Voz de América - Redacción

"Mi nuevo hogar, por el momento", es la foto que publicó Emilio Palacio en su página web.

"Mi nuevo hogar, por el momento", es la foto que publicó Emilio Palacio en su página web.

Palacio denuncia que la persecución del gobierno contra él se ha redoblado desde que publicara su artículo en febrero de 2011.

El periodista Emilio Palacio se exilió en Estados Unidos tras considerarse en peligro por la persecución de las autoridades, después de ser condenado a tres años de cárcel por una demanda del presidente Rafael Correa contra el diario El Universo.

“Desde esta tierra amiga donde he buscado refugio, continuaré la lucha contra el tirano, utilizando como siempre el arma a la que más teme, la verdad de la palabra escrita", expresó el ex editor de opinión de El Universo en su nuevo hogar en Miami (EEUU).

“En el futuro, las próximas generaciones nos preguntarán si alguien le opuso resistencia al delirante tirano que a principios del nuevo siglo quiso aplastar con su bota e insultos a Ecuador. Que nuestros hijos contesten orgullosos que sí, que Correa finalmente no triunfó porque hubo gente que se aferró a las libertades con uñas y dientes, aunque eso nos haya costado a algunos la cárcel o el destierro”, agregó en una carta que publicó en internet.

El pasado 6 de febrero de 2011, Palacio publicó el artículo ‘No a las mentiras’, por el que Correa le interpuso una demanda judicial. Ahora se encuentra en segunda instancia después de hacer apelado la sentencia del juez, que le condena a tres años de prisión y el pago de $40 millones de dólares.

El gobernante socialista, enfrentado con un sector de la prensa al que tilda de "poder fáctico, mediocre y corrupto", denunció esa sublevación por reclamos salariales como un intento de golpe de Estado.

“Los últimos días la dictadura redobló de tal modo su persecución en mi contra que debí concluir que mi seguridad corre peligro. La lista de descarados abusos más recientes me alertaron que debía tomar la decisión de hacerlo”, señala el periodista en su carta de despedida de Ecuador.

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas Human Rights Watch (HRW) condenaron en julio el fallo contra Emilio Palacio y los directivos de El Universo.

XS
SM
MD
LG