Enlaces para accesibilidad

Emoción en Premios a Mujeres de Valor


Hillary Clinton y Michelle Obama premian a Marisela Morales Ibáñez, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, México.
Hillary Clinton y Michelle Obama premian a Marisela Morales Ibáñez, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, México.

Hillary Clinton conmemora con varios actos el centenario de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, entregó los premios a las Mujeres de Valor este martes 8 de marzo de 2011, un día después de realizar el lanzamiento del programa “100 años, 100 mujeres", en el marco de las conmemoraciones del centenario del Día Internacional de la Mujer.

La secretaria Clinton destacó, al entregar los Premios a las Mujeres de Valor, que "lo que cada una de estas mujeres han hecho, bajo las circunstancias que lo han hecho, es algo extraordinario".

El evento contó con la participación de la primera dama, Michelle Obama, así como la de la embajadora para los Asuntos de la Mujer, Melanne Verveer y otros dignatarios como la primera ministra de Australia Julia Gillard.

La primera dama Michelle Obama dijo que "cada una de estas Mujeres de Valor, que vienen de cada uno de los rincones del mundo, llegaron hasta aquí porque en algún momento decidieron que no permanecerían en silencio frente las injusticias. cada una decidió actuar, hablar, levantar su voz de alguna manera y lo hicieron con grandes riesgos para ellas mismas y sus familias".

La primera dama, valoró especialmente a la bloguera Yoani Sánchez, "quien ha seguido adelante pese a ser perseguida por el gobierno" cubano "contando la historia que otros no pueden contar".

La secretaria de Estado Hillary Clinton destacó también a Yoani Sánchez por usar "la tecnología para promover un cambio positivo. Como dijo la primera dama, ella le ha dado voz a las preocupaciones y aspiraciones de sus conciudadanos. No se puede detener la internet" afirmó Clinton. "La libertad no reconoce barreras", aseguró.

También Hillary Clinton reconoció especialmente a Marisela Morales Ibáñez, la subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, México, quien "realiza un trabajo increíble en el desafío que enfrenta México en el combate del crimen organizado y el narcotráfico".

Las mujeres reconocidas en 2011

Roza Otunbayeva, presidenta de la República de Kirguistán.

Maria Bashir, secretaria de Justicia de la provincial de Herat, Afganistán.

Nasta Palazhanka, vicepresidenta del frente juvenile Malady Front, una organización no gubernamental de Bielorrusia.

Henriette Ekwe Ebongo, periodista y editor de Bebela, en Camerun.

Guo Jianmei, abogada y directora del Centro de Servicios y Asesoramiento Legal para las Mujeres Zhongze de Beijing, China.

Yoani Sanchez, inovadora y bloguera, fundador del blog Generación Y, Cuba.

Agnes Osztolykan, parlamentaria por el partido Politica Puede Hacer la Diferencia, Hungría.

Eva Abu Halaweh, directora del Grupo de Derechos Humanos Mizan Law, Jordania.

Marisela Morales Ibáñez, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, México.

Ghulam Sughra, fundadora y jefa ejecutiva de la Organización de Desarrollo Rural Marvi de Pakistán.

100 años 100 mujeres

Durante la ceremonia relaizada el lunes 7 dde marzo, celebrando "100 años - 100 mujeres", la secretaria de Estado, Hillary Clinton, destacó el ejemplo de Raquel Fernández en Paraguay, quien "ayuda a muchas mujeres en su país a salir de la pobreza, de la prostitución y de la marginalidad".

Raquel Fernández se encuentra en Washington donde participará, junto a otras mujeres líderes de todo en mundo, en reuniones con autoridades del gobierno y de otras organizaciones, así como mujeres líderes en Estados Unidos.

Hillary Clinton dijo que "apoyar a las mujeres no sólo es hacer lo correcto, sino que además es importante si se quiere aliviar el hambre en el mundo y reducir la pobreza", y definió a las mujeres como la mejor herramienta para generar riqueza en el mundo.

Mensaje mundial

También, en un mensaje de audio y video, la secretaria de Estado se refirió a la situación actual que enfrentan las mujeres en todo el mundo, para reclamar más trabajo en el tema.

“El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y como muchos de ustedes saben, este es un aniversario muy importante para mí” dijo Clinton.

La secretaria Clinton insistió en que “está claro que hay mucho más trabajo por hacer, para consolidar los avances logrados y mantener el ritmo de avance”.

La secretaria Clinton destacó que “Estados Unidos continúa a hacer de las mujeres una de las piedras angulares de nuestra política exterior", afirmó.

Lea además:

Clinton entrega premios al valor

“Mi hija tendrá un futuro mejor”

En el trabajo y en el hogar

Mujeres en el periodismo

Las mujeres todavía ganan menos

XS
SM
MD
LG