Enlaces para accesibilidad

Clinton premia a Yoani Sánchez


La cubana ha acaparado la atención mundial desde la isla con su blog “Generacion Y”.
La cubana ha acaparado la atención mundial desde la isla con su blog “Generacion Y”.

La bloguera cubana Yoani Sánchez es una de las dos latinoamericanas distinguidas este año con el Premio Internacional Mujeres Valientes.

La bloguera cubana Yoani Sánchez atribuye mucha importancia al Premio Internacional Mujeres Valientes que le otorgó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Creo que es un galardón inusual en mi corta labor periodística y me proporciona mucha satisfacción el saber que lo estoy compartiendo con otras mujeres tan honorables”, dijo Sánchez a la Voz de América.

Seleccionada para recibir el premio además de otras nueve personalidades femeninas de diversos países, dijo que figurar junto a mujeres así la congratula “tanto como haber recibido el premio”.

Aunque los galardones internacionales recibidos hasta ahora por Sánchez—más de una decena- han sido por su labor periodística, esta última distinción le fue conferida por haber demostrado valor y liderazgo excepcionales en la lucha a favor de los derechos femeninos en todo el mundo.

Sánchez y la Subprocuradora de México, Marisela Morales Ibáñez, son las únicas dos latinoamericanas a quienes este año se les otorgó el premio.

Al anunciar que Sánchez había sido merecedora del galardón, el Departamento de Estado destacó que la cubana acapara la atención mundial desde la isla con su blog “Generacion Y”.

Sobre la celebración el martes 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, Sánchez dijo que “para no dejarse arrastrar más por el discurso machista, impositivo e intolerante” el mundo y en especial la isla de Cuba están muy necesitados de la caricia maternal y femenina.

“Es el mismo discurso que a veces divide a las personas por causas ideológicas que no tienen nada que ver con la naturaleza humana”, precisó.

Según Sánchez, este siglo hay que dar paso en el mundo a lo que nos acerque más "al sentimiento reconciliador de una madre que pueda sentarse a la mesa con todos sus hijos sin importar la política" y las creencias religiosas de ninguno.

“Eso nos hace mucha falta en la aldea global, y a la isla (de Cuba) especialmente”, indicó.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, presidirán la ceremonia de entrega de los premios, a la que Sánchez no asistirá porque, al igual que ha sucedido con otros premios, el gobierno cubano no le ha permitido viajar para recibirlo.

XS
SM
MD
LG