Enlaces para accesibilidad

Trump dice que la gente negra están encantada con sus comentarios


El presidente Donald Trump se prepara para hablar con los medios al llegar a la Casa Blanca en Washington, el martes 30 de julio de 2019, cuando regresa de Virginia. (Foto AP / Carolyn Kaster)
El presidente Donald Trump se prepara para hablar con los medios al llegar a la Casa Blanca en Washington, el martes 30 de julio de 2019, cuando regresa de Virginia. (Foto AP / Carolyn Kaster)

El presidente Donald Trump afirma que ha recibido una oleada de apoyo afroamericano en respuesta a sus comentarios que denigran al representante demócrata Elijah Cummings y al distrito de mayoría negra del congresista en Baltimore, a pesar de encuestas que muestran cifras consistentemente negativas.

En declaraciones a los periodistas cuando salió de la Casa Blanca el martes, Trump afirmó que el edificio había sido inundado con miles de cartas, correos electrónicos y llamadas telefónicas después de sus críticas a Baltimore agradeciéndole por "involucrarse" y exponer la corrupción.

"Realmente aprecian lo que estoy haciendo, y me lo han hecho saber", dijo el presidente republicano. La Casa Blanca no proporcionó de inmediato ninguna evidencia que respalde las afirmaciones de Trump.

Los comentarios de Trump se produjeron en respuesta a una intensa reacción contra sus comentarios anteriores en los que arremetió contra Cummings, el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, y donde calificaron a su distrito de "desastre infestado de ratas y roedores". Trump es criticado por sus continuos ataques contra cuatro congresistas demócratas de color, a quienes tuiteó que deberían "regresar" a sus países, a pesar de que tres de las cuatro nacieron en Estados Unidos y todas son ciudadanas estadounidenses.

Sin embargo, el martes Trump se declaró a sí mismo "la persona menos racista" del mundo, a pesar de sus recientes comentarios y tuits racistas. Y dijo que "los afroamericanos aman el trabajo" que está haciendo, a pesar del hecho de que numerosas encuestas han demostrado que los afroamericanos son abrumadoramente negativos al evaluar su desempeño.

Según encuestas de Gallup, la aprobación entre los estadounidenses negros ha rondado el 10% en el transcurso de la presidencia de Trump, y 8% en junio. Y una nueva encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicada el martes encontró que el 80% de los votantes afroamericanos registrados piensan que Trump es racista, frente al 11% que piensa que no lo es.

as encuestas también sugieren que sus ataques recientes podrían perjudicar a Trump con los votantes suburbanos, especialmente las mujeres, a quienes podría necesitar de su lado el próximo año. Trump en los últimos días, sin embargo, ha expresado a los asesores de su equipo de reelección que cree que sus ataques contra los demócratas de la minoría ayudarán a entusiasmar a sus principales partidarios.

Trump insistió el martes en que había una "estrategia cero" en sus ataques y que solo estaba "señalando hechos", incluso cuando argumentó que lo estaban beneficiando.

"Creo que me estoy ayudando porque estoy señalando la tremenda corrupción que está ocurriendo en Baltimore y otras ciudades administradas por los demócratas", dijo Trump, mientras continuaba sus críticas.

"Esas personas viven en el infierno en Baltimore", dijo, y agregó que estaba abierto a algún tipo de participación federal no especificada.

"Si lo piden", dijo, "nos involucraremos".

Dos senadores demócratas de Maryland, diciendo que no podían quedarse sentados mientras Trump continuaba su asalto a la ciudad y su representante, pronunciaron discursos consecutivos en el Senado el martes instando al presidente a cambiar de actitud.

El senador Chris Van Hollen llamó a Baltimore una "gran ciudad estadounidense". Dijo que el "bombardeo venenoso" de Trump solo ha servido para unir no solo a la gente de Maryland, sino de todo Estados Unidos, para apoyarlos.

"No le sirve de nada a la ciudad de Baltimore ni a ninguna otra ciudad de este país cuando la persona que ocupa el cargo más alto en este país lanza estas diatribas desagradables, personales y raciales", dijo. "Todos tenemos la obligación y la responsabilidad de hablar".

El senador Ben Cardin, señalando que él y Cummings se graduaron de la misma escuela secundaria pública de Baltimore, calificó al congresista como una"inspiración". Dijo que el presidente está "tratando de intimidar a las minorías y otros en este país" para distraerse de la supervisión del Congreso. "No funcionará".

El vicepresidente Mike Pence, hablando con periodistas en Columbus, Ohio, también defendió a Trump, señalando la baja tasa de desempleo entre la población negra y la legislación de reforma de la justicia penal que Trump promulgó el año pasado.

"El presidente Trump es alguien que llama a las cosas como las ve", dijo Pence. "El presidente Trump cree en poder decir cuándo las cosas no son lo que deberían ser, en llamar (la atención) al liderazgo, llamar (la atención) al liderazgo estatal y decir que hay que mejorar".

Pero la representante Karen Bass, demócrata de California, y presidenta del Grupo de Legisladores Negros del Congreso, acusó a Trump de exagerar las ganancias económicas que los afroamericanos han logrado desde que asumió el cargo y señaló la continua brecha racial.

"Actualmente, el desempleo afroamericano sigue siendo el doble que el de los estadounidenses blancos y el promedio nacional a pesar de las ganancias en el mercado laboral", dijo.

El desempleo entre los afroamericanos alcanzó un mínimo histórico durante la administración Trump: 5,9 por ciento en mayo de 2018. Actualmente se encuentra en 6 por ciento. Pero muchos economistas ven el continuo crecimiento económico desde mediados de 2009, cuando el presidente demócrata Barack Obama estaba en el cargo, como la principal explicación para las contrataciones.

XS
SM
MD
LG