Enlaces para accesibilidad

California promulga ley sobre declaraciones de impuestos de candidatos presidenciales


Esta foto del 23 de julio de 2019 muestra al gobernador de California Gavin Newsom durante una conferencia de prensa en Sacramento, California. (Foto AP / Rich Pedroncelli)
Esta foto del 23 de julio de 2019 muestra al gobernador de California Gavin Newsom durante una conferencia de prensa en Sacramento, California. (Foto AP / Rich Pedroncelli)

El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, firmó una ley el martes que exige a los candidatos presidenciales publicar sus declaraciones de impuestos para que aparezcan en la boleta primaria del estado, una medida dirigida directamente al presidente republicano Donald Trump.

Pero incluso si la ley resiste un posible desafío legal, Trump podría evitar los requisitos al elegir no competir en las primarias de California. Sin un retador creíble del Partido Republicano en este momento, el presidente probablemente no necesitará a los delegados de California para ganar la nominación republicana.

"Como una de las economías más grandes del mundo y hogar de uno de cada nueve estadounidenses elegibles para votar, California tiene la responsabilidad especial de exigir esta información de los candidatos presidenciales y gobernadores", escribió el gobernador Newsom en su mensaje de veto a la Legislatura del estado. "Estos son tiempos extraordinarios y los estados tienen el deber legal y moral de hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que los líderes que buscan los cargos más altos cumplan con los estándares mínimos y para restablecer la confianza pública".

Nueva York aprobó una ley que otorga a los comités del Congreso acceso a las declaraciones de impuestos estatales de Trump. Pero los esfuerzos para sacar sus declaraciones de impuestos han fracasado en otros estados. El primer intento de California de hacerlo fracasó en 2017 cuando el entonces gobernador. Jerry Brown, un demócrata, vetó la ley, planteando preguntas sobre su constitucionalidad y hacia dónde conduciría a continuación.

"Hoy requerimos declaraciones de impuestos, pero ¿qué sería lo próximo?", Escribió en su mensaje de veto. ¿Cinco años de registros de salud? ¿Un certificado de nacimiento certificado? Boletas de calificaciones de la escuela secundaria? ¿Y estos requisitos variarán dependiendo de qué partido político esté en el poder?

Si bien la ley está dirigida a Trump, se aplicaría a todos los candidatos presidenciales y candidatos a gobernador.

Los principales contendientes demócratas 2020 ya han publicado declaraciones de impuestos durante aproximadamente la última década. Trump ha resistido décadas de precedentes al negarse a publicar el suyo. Las declaraciones de impuestos muestran ingresos, donaciones caritativas y negocios, todos los cuales los legisladores estatales demócratas dicen que los votantes tienen derecho a conocer.

Los candidatos deberán presentar declaraciones de impuestos de los últimos cinco años a la Secretaría de Estado de California al menos 98 días antes de la primaria. Luego se colocarán en línea para que el público las vea, con cierta información personal redactada.

California celebrará las primarias del próximo año el 3 de marzo, conocido como Súper Martes debido a la gran cantidad de estados con concursos de nominaciones ese día.

El senador demócrata Mike McGuire de Healdsburg dijo que sería "inconsistente" con la práctica pasada que Trump renunciara a la votación primaria e "ignorara al estado más popular y rico en votos de la nación".

McGuire dijo que su proyecto de ley solo se aplica a las elecciones primarias porque la Legislatura estatal no controla el acceso a las boletas de elecciones generales según la Constitución del estado.

XS
SM
MD
LG