Enlaces para accesibilidad

Presunto suicidio de Epstein desata teorías de conspiración


Jeffrey Epstein murió el sábado a los 66 años. Estaba preso luego que le negaron la fianza y enfrentaba hasta 45 años de prisión por cargos federales de tráfico sexual y asociación ilícita, según divulgó la fiscalía el mes pasado.
Jeffrey Epstein murió el sábado a los 66 años. Estaba preso luego que le negaron la fianza y enfrentaba hasta 45 años de prisión por cargos federales de tráfico sexual y asociación ilícita, según divulgó la fiscalía el mes pasado.

El presunto suicidio de Jeffrey Epstein en una prisión federal desató tantas nuevas teorías de conspiración en la internet que, atizadas por los vínculos de Epstein a príncipes, políticos y otras personas famosas y poderosas, podrían dar de qué hablar durante años.

Muchas personas manifestaron el sábado especulaciones, incluyendo algunas que fueron retuiteadas por el presidente Donald Trump, de que la muerte de Epstein no fue un suicidio, o que era falso.

Esas especulaciones estuvieron basadas en la conjetura que resurgió tras el arresto de Epstein el 6 de julio tras ser acusado de encabezar una banda de tráfico sexual para que le trajeran muchachas adolescentes. Algunas de las personas que lo acusan han dicho haber sido abusadas sexualmente por amigos y conocidos del acaudalado financista.

Esa combinación creó un terreno fértil para que surgieran teorías de conspiración y desinformación en Facebook, Twitter, YouTube y otras redes sociales.

Epstein murió el sábado a los 66 años. Estaba preso luego que le negaron la fianza y enfrentaba hasta 45 años de prisión por cargos federales de tráfico sexual y asociación ilícita, según divulgó la fiscalía el mes pasado. Se había declarado inocente y estaba a la espera de su juicio.

Su relación con el presidente Donald Trump, el ex presidente Bill Clinton y el príncipe Andrés de Gran Bretaña eran el centro de rumores y teorías de conspiración en línea, muchas de las cuales cuestionan lo que los políticos sabían sobre los presuntos crímenes sexuales de Epstein.

Otras teorías de conspiración, sin embargo, han sido fácilmente desmentidas. Por ejemplo, días después de su arresto se publicaron memes y notificaciones en Facebook que alegaban equivocadamente que el gobierno de Barack Obama, para proteger al ex presidente Bill Clinton, había llegado a un acuerdo secreto en el 2008 en Florida que le permitió declararse inocente de procurar a una menor para propósitos de prostitución a fin de evitar cargos más graves. El acuerdo que luego fue hecho público fue concretado antes que Obama asumiera la presidencia, durante el gobierno de George W. Bush.

Observadores de las redes sociales como Irina Raicu, de la Universidad de Santa Clara, California, dicen que la muerte de Jeffrey Epstein fue una tormenta perfecta para la desinformación en sitios como Twitter, Facebook y YouTube.

"Se ha convertido en un patrón tan estándar. Vemos estas olas de desinformación chocando en la cabeza de todos".

Hany Farid de la Universidad de California en Berkeley opinó al respecto.

"Siempre hemos tenido teorías de conspiración. Lo que es diferente es la velocidad y el alcance y el abanico de esas teorías de conspiración a raíz de las redes sociales. Ahora, casi cualquiera puede decir casi cualquier cosa".

Un problema es la característica de temas de tendencia que muestran los sitios de redes sociales como Twitter para mostrar a las personas de qué están hablando los demás. Pero los críticos dicen que eso agrega más combustible a las ideas extremas y las teorías de conspiración al atraerles más atención.

"La idea de no mostrar temas de tendencia tiene mucho sentido, porque eso realmente está atrayendo la atención de la gente hacia algo que ni siquiera está en su radar. Y si lo que está de moda es una teoría de conspiración, entonces las compañías de redes sociales simplemente jugaron un papel parte en amplificar eso y luego atraer a la gente", indicó Irina Raicu, de la Universidad de Santa Clara.

"Tenemos que empezar a pensar en poner protecciones sensibles en línea, porque estamos viendo consecuencias del mundo real de lo que está sucediendo en las plataformas de redes sociales", señaló Hany Farid de UC Barkely.

Con cada incidente de alto perfil, las compañías de redes sociales están presionadas para hacer algo para reducir las opiniones extremas o hacer que los reguladores lo hagan por ellas.

Con información de AP

XS
SM
MD
LG