Enlaces para accesibilidad

Juez aplaza decisión sobre la fianza del millonario Jeffrey Epstein


Los fiscales dicen que Epstein, de 66 años, debe permanecer encarcelado por el riesgo de fuga que representa y porque es un peligro público

Un juez de Manhattan dijo el lunes que no decidirá este lunes sobre una solicitud de fianza al financista Jeffrey Epstein, acusado de abusar sexualmente de menores de edad.

El juez federal Richard Berman dijo que necesitaba más tiempo para considerarlo y que el jueves tomará la decisión.

Los fiscales dicen que Epstein, de 66 años, debe permanecer encarcelado porque corre riesgo de fuga y es un peligro público. Los abogados del acusado insisten en que su cliente no huirá. Quieren que lo dejen bajo arresto domiciliario en su casa de Manhattan a espera del juicio.

En tanto, los fiscales federales dijeron el lunes que una búsqueda en la caja fuerte de la casa de Epstein halló un pasaporte falso que incluía una residencia en Arabia Saudí junto con "montones de dinero en efectivo" y "docenas de diamantes". El allanamiento en la mansión de Epstein en Manhattan se realizó tras su arresto el 6 de julio.

Alex Rossmiller, asistente del fiscal federal, reveló en la audiencia de fianza que el pasaporte, emitido en la década de 1980, tiene una foto de Epstein pero un nombre diferente. Los fiscales también mencionaron que faltan registros financieros.

Los fiscales dijeron que el caso se “fortalece día con día” después de que varias mujeres los contactaran en días recientes para denunciar que el empresario abusó de ellas cuando eran menores de edad.

El financista está acusado de reclutar y abusar de docenas de niñas en Nueva York y Florida a principios de la década de 2000.

También puede leer: Renuncia secretario de Trabajo de EE.UU. Alexander Acosta por caso Epstein

También el lunes durante la audiencia de fianza, dos mujeres dieron testimonio de los abusos cometidos por el empresario.

Courtney Wild dijo en el tribunal federal de Manhattan que Epstein abusó de ella desde que tenía 14 años y pidió mantenerlo detenido “por la seguridad de cualquier otra niña”.

La segunda mujer declaró que tenía 16 años cuando "tuvo la desgracia" de conocer a Epstein y más tarde pasó tiempo con él en Nuevo México y lo acusó de comportarse de manera inapropiada. No dio más detalles.

Los abogados de Epstein aseguran que su cliente no ha cometido delitos desde que se declaró culpable de prostituir a una menor en Florida en 2008 y que el gobierno federal está renegando de un acuerdo de 12 años para no procesarlo.

Los fiscales dijeron que varias mujeres en múltiples jurisdicciones se han acercado para denunciar que Epstein abusó de ellas cuando eran menores de edad. Además, docenas de personas han llamado al gobierno para reportar información sobre él y los cargos que enfrenta, dijeron los fiscales.

La parte acusadora también informó en documentos a la corte que Epstein posiblemente trató de presionar a testigos después de descubrir que pagó 350.000 dólares a dos personas, incluido un exempleado, en el último año. Eso ocurrió después de que el diario Miami Herald informara de las circunstancias de su condena en el tribunal estatal en 2008, lo que llevó a una pena de prisión de 13 meses y su acuerdo para evitar el procesamiento federal.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG