Enlaces para accesibilidad

Trump elogia a Erdogan pese a incidentes contra manifestantes

  • Voz de América - Redacción

El presidente de EE.UU. Donald Trump saluda al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al inicio de su reunión en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU. Sept. 21, 2017.

El presidente Donald Trump se reunió con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al margen de las sesiones anuales de la Asamblea General de la ONU.

Al inicio del encuentro el jueves en Nueva York, Trump elogió a Erdogan quien ha sido criticado por la represión en Turquía luego de un intento de golpe de estado el año pasado.

Trump llamó a Erdogan un amigo "que está conduciendo una parte muy difícil del mundo". Agregó que el líder turco "está muy fuertemente involucrado y francamente recibiendo muy altas calificaciones".

En cuanto a las relaciones con Turquía, Trump dijo que los dos países están "más cerca que nunca".

Erdogan, por medio de un traductor, llamó a Trump "mi amigo Donald", y dijo que tienen muchos asuntos que tratar.

Enfrentamiento entre opositores y asistentes a un evento del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Nueva Yor. Sept. 21, 2017. Foto: VOA.
Enfrentamiento entre opositores y asistentes a un evento del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Nueva Yor. Sept. 21, 2017. Foto: VOA.

Horas antes del encuentro entre los dos mandatarios, partidarios de Erdogan golpearon y patearon a tres manifestantes que interrumpieron su discurso en un hotel de Nueva York.

Erdogan se dirigía a varias personas en un evento organizado por un grupo de negocios, el Turkish-American National Steering Committee, cuando un individuo se puso de pie gritando, "Terrorista! Terrorista!".

Video de la Voz de América, muestra a asistentes del evento golpeándolo con los puños mientras agentes de seguridad de EE.UU. tratan de sacarlo del lugar. Poco después de que el hombre fue sacado del salón, otro hizo lo mismo y también fue atacado a golpes y en la cabeza con banderas turcas, cuando era llevado fuera del lugar por guardias de seguridad estadounidenses.

Erdogan trató de calmar al público asistente diciendo: "No sacrifiquemos toda la reunión por un par de terroristas".

De inmediato un tercer manifestante comenzó a gritar contra el Presidente turco desde otra parte del salón. Aunque el incidente ocurrió fuera de la vista de las cámaras de televisión, un periodista de la VOA que estaba cerca dijo que el hombre también fue golpeado.

En los últimos meses, 21 personas -muchas miembros del servicio de seguridad del embajador turco- fueron convictas por presuntamente atacar a manifestantes afuera de la embajada turca en Washington en mayo.

Todas estaban acusadas de conspiración para cometer un delito de violencia, que acarrea una pena máxima de 15 años de cárcel. Varios enfrentan cargos adicionales de asalto con arma mortal.

Casa Blanca desmiente a Erdogan

El miércoles la Casa Blanca negó que el presidente Trump ofreciera disculpas al Presidente de Turquía por el incidente del verano frente a la residencia del embajador turco, cuando guardias armados de Erdogan atacaron a manifestantes que protestaban contra el Gobierno turco.

El incidente en el que 9 manifestantes resultaron heridos fue grabado en video, por el Servicio turco de la VOA y provocó condenas por parte de autoridades de la ciudad y una reprimenda de la administración Trump a Turquía.

El martes en una entrevista con el programa NewsHour de PBS, la televisora pública estadounidense, el presidente Erdogan afirmó que durante una conversación telefónica con Trump este mes, el mandatario le dijo que "lamentaba" el incidente.

"El presidente Trump me llamó hace una semana para hablar sobre este asunto. Dijo que lo lamentaba y me dijo que hablaríamos más sobre el tema cuando viniéramos a Estados Unidos en una visita oficial".

El miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que si bien el tema fue discutido, "no se ofreció disculpa".

Un reporte oficial sobre la llamada entre Trump y Erdogan, que ocurrió el 9 de septiembre, no menciona el incidente en la residencia del Embajador de Turquía. El documento destaca solo que Trump "enfatizó el compromiso común de Estados Unidos y Turquía de trabajar juntos para mejorar la estabilidad regional".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG