Enlaces para accesibilidad

Trump impone nuevas sanciones a Corea del Norte

  • Voz de América - Redacción

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció las nuevas sanciones a Corea del Norte durante un almuerzo con el Presidente de Corea del Sur y el Primer ministro de Japón en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU. Septiembre 21, 2017.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves nuevas sanciones contra Corea del Norte por su amenaza nuclear.

Trump firmó una orden ejecutiva que permitiría a Estados Unidos sancionar a compañías e instituciones individuales que financian el comercio con Corea del Norte.

El líder estadounidense hizo el anuncio durante un almuerzo de trabajo con el primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente surcoreano Moon Jae-in.

Trump dijo que la medida también perturbaría otras vías comerciales para Corea del Norte en sus esfuerzos por detener su programa de armas nucleares.

El presidente de EE.UU. dijo que "la tolerancia para esta vergonzosa práctica debe terminar ahora".

También elogió al Banco Central de China por lo que dijo fue una medida para impedir que sus bancos negociaran con Corea del Norte. La noticia fue reportada por Reuters el jueves.

La medida se toma apenas unos días después de que Trump amenazara con "destruir totalmente" a Corea del Norte si se veía obligado a defender a Estados Unidos o a sus aliados.

El secretario de Estado Rex Tillerson participará a una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el jueves para presionar por el cumplimiento de las sanciones contra Pyongyang destinadas a limitar sus fondos para el desarrollo de armas.

La ONU adoptó una serie de sanciones contra Corea del Norte, pero hasta ahora éstas no han impedido que Kim continúe realizando pruebas de armas, incluyendo lanzamiento de misiles sobre Japón.

En un discurso el martes ante la Asamblea General de la ONU, Trump se burló de Kim refiriéndose a él como “rocket man” y dijo que EE.UU. “destruiría totalmente a Corea del Norte” si ataca a EE.UU. o sus aliados.

Reunión Trump-Moon

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, posan para los fotógrafos en el Palace Hotel de Nueva York. Septiembre 21, 2017.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, posan para los fotógrafos en el Palace Hotel de Nueva York. Septiembre 21, 2017.

Antes del almuerzo del jueves el presidente Trump se reunió con el presidente surcoreano Moon Jae-in para hablar sobre la crisis con Corea del Norte.

Moon elogió el belicoso discurso de Trump en las Naciones Unidas sobre la amenaza y dijo que EE.UU. ha "respondido en una muy buena manera".

El mandatario surcoreano también calificó como “deplorable” la provocación de Corea del Norte, lo que llevó a Trump a felicitarlo por el uso de esa palabra.

Durante la campaña de elecciones en EE.UU. el año pasado, la rival de Trump, Hillary Clinton, fue criticada por referirse a los partidarios de Trump como "una cesta de deplorables".

Trump dijo que era "una palabra afortunada".

El Presidente también dijo que EE.UU y Corea del Sur están trabajando para mejorar acuerdos comerciales, pero eso era menos importante que hablar sobre la amenaza de Corea del Norte.

Reunión Trump-Abe

El presidente de EE.UU., Donald Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, posan para la prensa antes de reunirse en el Palace Hotel de Nueva York. Septiembre 21, 2017.
El presidente de EE.UU., Donald Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, posan para la prensa antes de reunirse en el Palace Hotel de Nueva York. Septiembre 21, 2017.

El presidente Donald Trump y el primer ministro japonés Shinzo Abe también discutieron la crisis con Corea del Norte este jueves, al margen de los debates en la Asamblea General de la ONU.

Trump elogió a Abe por "hacer un gran trabajo por Japón" y dijo que han "hablado en detalle" sobre la amenaza del programa de armas nucleares de Corea del Norte.

Abe, por medio de un traductor, se hizo eco de las palabras del presidente Trump y dijo que la presión debe aplicarse a Pyongyang "en forma robusta".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG