Enlaces para accesibilidad

ONU: Haití y Rep. Dominicana piden estrategias para mitigación y respuesta a desastres

  • Voz de América - Redacción

Una vivienda en República Dominicana rodeada de desechos luego del paso del huracán Irma en Nagua. Sept. 7, 2017.

NACIONES UNIDAS - El presidente de Haití, Jovenel Moise, subrayó la vulnerabilidad de su país, al igual la de otras naciones insulares caribeñas, a las catástrofes naturales exacerbadas por el cambio climático y llamó a aumentar las estrategias de mitigación y respuesta a ese fenómeno.

Moise aseguró que desde que asumió su cargo, el 7 de febrero pasado, se ha esforzado por consolidar la democracia y el estado de derecho para crear las condiciones que permitan el desarrollo y la estabilidad en el país.

En su primera intervención ante la Asamblea General, dijo que su gobierno ha emprendido una lucha decidida contra la corrupción y se esfuerza para garantizar la eficacia del poder judicial y reforzar la seguridad pública, mejorando las capacidades de la Policía Nacional y volviendo a movilizar al ejército, dándole funciones apegadas a la Constitución.

Moise recordó también a la ONU su compromiso para ayudar a erradicar el cólera de Haití, introducido en la isla por parte de ciertos cascos azules de las fuerzas de pacificación de Naciones Unidas a los que se ha acusado de violencia y explotación sexual.

REPÚBLICA DOMINICANA

El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, urgió a la comunidad internacional a hacer frente a la vulnerabilidad de los países del Caribe ante la amenaza de fenómenos naturales y sus efectos devastadores, provocados por el cambio climático.

En su discurso a la Asamblea General, el canciller Vargas se hizo eco de la propuesta que el presidente Danilo Medina hizo al organismo mundial el pasado lunes y pidió que se cree un fondo para remediar los estragos que causan las catástrofes naturales.

“Estamos ante un problema creciente que no entiende de fronteras y que requiere la cooperación y la solidaridad de todos, pero muy especialmente de los países más desarrollados, de los países más poderosos”, dijo el canciller.

El presidente Medina tuvo que adelantar su regreso a la República Dominicana a causa del huracán María. El canciller recalcó que no basta con firmar acuerdos acerca del cambio climático y que es necesario tomar medidas concretas.

Vargas subrayó que este tipo de catástrofes podrían atrasar hasta en diez años el desarrollo de los países afectados. Para dar una idea, aclaró que incluso sin cifras definitivas, los daños causados por los huracanes en su país esta temporada

“Pese a la inexistencia de cifras definitivas, puedo decirles, para que se hagan una idea de cuán severamente hemos sido afectados, que los daños materiales producidos solo por esta temporada de huracanes "superan con creces el producto interno bruto de la República Dominicana.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG